Protesta Ecuador deja pérdidas de 500 MM dólares

Protesta Ecuador deja pérdidas de 500 MM dólares

Protesta Ecuador

El gobierno advirtió que la cadena productiva que presenta una situación “extremadamente crítica” es la avícola

La afectación de las protestas contra el Gobierno de Ecuador a la economía del país alcanzó ayer, domingo, los 500 millones de dólares tras catorce días de movilizaciones por la carestía de la vida, según las estimaciones realizadas por el mismo Ejecutivo.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, señaló en una rueda de prensa que el sector privado ha dejado de facturar en ese periodo unos 225 millones de dólares, producto especialmente de los cortes de carreteras y bloqueos de vías.

Esa cifra para el sector privado crece cada día de 40 a 50 millones a medida que se prolonga la situación a nivel nacional, según destacó Prado.

Le invitamos a leer: Ciudades en EEUU realizan desfiles de orgullo LGBTQ

El titular de la cartera de Producción también cifró en 90 millones de dólares el lucro cesante para el comercio ecuatoriano, con Quito y Cuenca como las ciudades más afectadas al reportar ventas en un 60 % por debajo de lo normal.

Prado advirtió que la cadena productiva que presenta una situación “extremadamente crítica” es la avícola, “con gran cantidad de pollos que tienen que ser sacrificados o están muriendo por falta de alimento” ante el desabastecimiento en determinadas zonas, especialmente en torno a Cuenca.

“En la industria láctea hay una pérdida de leche cruda de 8.5 millones de litros, lo que significa cerca de 13 millones de dólares, y las ventas se han reducido un 85 %”, apuntó Prado.

Con respecto al sector agrícola y ganadero, la afectación fue cifrada en unos 90 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas