Protesta en el Parque Colón

<P>Protesta en el Parque Colón</P>

Grupos de la sociedad civil hicieron ayer una marcha desde el parque Independencia hasta el parque Colón para sumarse al movimiento mundial de Los Indignados. La demostración se caracterizó por la colorida exhibición de imágenes alusivas a este movimiento global.

Decenas de personas de varios grupos   de la sociedad civil marcharon ayer desde el parque Independencia hasta el parque Colón, en el lanzamiento del movimiento Indignados República Dominicana. Con carteles se pararon frente a la Catedral a protestar contra un sistema que beneficia “solo a un grupo”.

“El descontento del pueblo es algo mundial y nosotros como nación debemos hacernos eco porque aquí también tenemos muchas razones por las cuales estar indignados”, dijo la joven Graciela Kidd, del grupo organizador.

Indicó que los principales fundamentos del movimiento son que el pueblo está cansado de un sistema bipartidario, en que el poder está en manos de unos pocos, y en el hecho de que las exigencias sociales  no han sido escuchadas.

Dijo que  necesitan que los gobernantes entiendan que la democracia no la hacen ellos sentados en sus escritorios sino nosotros, que somos el pueblo, en las calles.

La manifestación, que es una rama local de las movilizaciones sociales que se  realizan en España, Chile, Estados Unidos y otros países, llama la atención sobre el fracaso de los sistemas político y económico, bajo el entendido de que solo beneficia los intereses de una minoría.

El movimiento de Los Indignados se inició en España en mayo pasado, con una serie de protestas pacíficas, con la intención de promover una democracia más participativa y alejada del bipartidismo del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.

Miembros.  La Coalición Educación Digna, el movimiento La Multitud, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales, Transsa, La Articulación Nacional Campesina,  Colectivo Mujer y Salud y la Asociación de Empleados Universitarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  fueron algunas de las organizaciones que  se unieron ayer al movimiento de Los Indignados.

Durante toda la tarde, los grupos repasaron  las luchas sociales, en la que cada uno expuso sus acciones en los últimos años, con presentaciones musicales, teatrales y exposiciones, al tiempo que realizaron una asamblea de miembros.

Valentín García, del movimiento Indignados España, manifestó que en  900 ciudades  en 72 países se celebraron  jornadas similares de grupos que exigen cambios.  “Algunos piensan que la indignación es un nuevo partido, pero no, es un sentimiento. La cuestión es quien participa de ese sentimiento y lo expresa públicamente”, expresó. 

Las claves

1.  Inicio de Indignados

El movimiento inició en España, en mayo pasado, con una serie de protestas pacíficas, para  promover una democracia más participativa y alejada del bipartidismo.

 2.  Traspasan fronteras

Sin embargo, al pasar de las semanas, comenzaron a surgir manifestaciones de Indignados en Argentina, Italia, Colombia y otros países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas