Protesta enoja a Lula en un acto público

BRASILIA (ANSA).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se irritó ayer ante una protesta que ambientalistas organizaron mientras participaba de un acto en la Universidad de Brasilia.

Lula leía un discurso en la Conferencia Nacional de Medio Ambiente, en la universidad, cuando personas que estaban entre el público comenzaron a levantar carteles criticando la política ambiental de su gobierno.

“Nací en la política de la adversidad. Aprendí la política en la confrontación. Si tuviera miedo de los gritos ni siquiera hubiera nacido”, dijo el presidente, que interrumpió su discurso con visible molestia por las protestas.

Uno de los carteles, levantado a muy pocos metros del presidente por uno de los manifestantes, acusaba al gobierno de Lula de permitir que el Congreso “destruya” la ley de bioseguridad, por autorizar la siembra de soja transgénica y otras iniciativas.

“No hay forma más autoritaria de comportamiento que una persona que quiere hacer prevalecer sus intereses sobre los de la mayoría del pueblo -dijo Lula-. Perdí tres elecciones, y sé mis compromisos”.

El presidente advirtió que “ni la derecha ni la izquierda harán que algo se produzca sin debate, porque la voluntad de la mayoría tiene que prevalecer”.

Lula dijo que el desafío es encontrar una solución para que el medio ambiente no obstaculice el desarrollo, y criticó a los ambientalistas radicales, que niegan toda posibilidad de obras de infraestructura.

“Vamos a resolver el problema de la falta de agua en el nordeste, porque es muy fácil quedarse en San Pablo o en Brasilia haciendo críticas sin haber sufrido la sequía”, agregó Lula, que nació en el interior del estado de Pernambuco, donde la falta de agua es un flagelo.