Protesta pone Bachelet a prueba

Protesta pone Bachelet a prueba

SANTIAGO (AFP).- Una multitudinaria protesta de estudiantes de secundaria se desató este martes en Chile, con incidentes en varios puntos del país y al menos 300 detenidos, poniendo a prueba la conducción política de la presidenta Michelle Bachelet.

Los profesores y los estudiantes universitarios se unieron a la protesta de los alumnos de secundaria, que demandan una reforma del sistema educativo que permita elevar la calidad de la enseñanza y eliminar la brecha social entre estudiantes de colegios privados y públicos, señalaron los organizadores.

Aunque los líderes juveniles anunciaron que su movilización sería pacífica, grupos de adolescentes, alumnos de liceos y colegios de secundaria, chocaron con la policía en diferentes zonas de Santiago y otras ciudades, con un balance preliminar de al menos 300 detenidos.

En Santiago, los disturbios ocurrieron al comenzar la tarde en las cercanías del palacio presidencial de La Moneda y el Ministerio de Educación, y se concentraron en la tradicional Universidad de Chile, donde llegaron miles de estudiantes secundarios para protestar, constató la AFP.

“El cobre por el cielo y la educación por el suelo”, señalaba un extenso cartel ubicado sobre el pórtico de entrada del recinto universitario, el más antiguo del país y formador de la mayor parte de la clase dirigente chilena.

Los choques con la policía se iniciaron cuando la fila de estudiantes -vestidos con el tradicional atuendo azul con blanco-, intentó marchar hasta el Ministerio de Educación, a unos 200 metros al oeste del recinto universitario, vecino al palacio presidencial de La Moneda.

Los agentes policiales intentaron detener la marcha con carros lanza-agua y disparos de gases lacrimógenos.

Enfrentada al mayor conflicto desde que asumió el gobierno el pasado 11 de marzo, la presidenta Bachelet convocó de urgencia a su Comité Político de ministros en el Palacio de La Moneda, para buscar una salida a la crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas