Protesta por 72 horas en demanda de carretea en comunidad de Sajoma

Protesta por 72 horas en demanda de carretea en comunidad de Sajoma

SAN JOSE DE LAS MATAS, SANTIAGO. Los residentes en la comunidad Los Montones, de este municipio, iniciaron este viernes una protesta por 72 horas en demanda de la construcción y pavimentación de la carretera que conduce a esta localidad, una obra que fue iniciada hace seis años, pero que los trabajos fueron abandonados.

Los manifestantes abrieron zanjas, quemaron gomas y cortaron árboles, cuyas ramas fueron colocadas en la vía, para impedir el paso de los vehículos y dijeron que si no le ponen atención a sus demandas, la protesta se extenderá por una semana o tiempo indefinido.

Gerónimo Santana, explicó que la condición en que se encuentra la carretera Los Montones, de una longitud de 11 kilómetros, esta afectando la salud de la población, a causa del polvo o el lodo, y que el trasporte de los productos agrícolas es cada vez más tedioso.“Los trabajos para este proyecto han sido abandonados tres veces.

La última vez que fueron iniciados fue hace dos años, en presencia del ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; y el senador Julio Cesar Valentín, pero ellos sólo vienen a prometer obras en busca de votos.

La gente de la sierra no aguanta más polvo, lodo y deterioro de los vehículos; y ya no hay cómo transportar café, limones, aguacate, guineo y plátano”, indicó Santana.Lilian Rodríguez, ministra de los enfermos y catequista en la comunidad, explicó que la construcción de la carretera es un deber que le corresponde a las autoridades.

“Ya nos cansamos de rogar, nosotros no andamos pidiendo limosnas, estamos exigiendo un derecho que nos corresponde, porque los impuestos que se pagan no son para metérselos en los bolsillos, sino para que resuelvan los problemas de la comunidad. Queremos que se haga la carretera, no estamos pidiendo ningún favor, queremos justicia y hasta que no resuelva, estaremos de pie”, sostuvo Rodríguez.

El secretario general de la ruta Santiago-Sajoma-Los Montones, Ramón Torres denunció que muchos choferes han tenido problemas de salud, específicamente en los riñones.“Nosotros los choferes y el pueblo de Los Montones, no aguantamos más, tenemos problemas en los riñones y al igual que nuestros vehículos estamos desbaratados. Las guaguas paran más en el taller que en la carretera.

Esta situación es insoportable y necesitamos que nos hagan el pedazo de carretera”, dijo el dirigente choferil.Deuda. José Parra, quien trabaja en la compañía que tiene a cargo los trabajos de la carretera, afirmó que tuvieron que detenerse, porque las autoridades de Obras Públicas no han desembolsado los recursos económicos para esta obra y tampoco han saldado deudas pendientes de obras anteriores.Otros sectores.

Las manifestaciones y protestas en demanda de arreglo de calles y servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, también fueron desarrolladas en otros sectores y barrios de esta provincia.

En las localidades de Los Reyes y Gurabo, de Santiago: y en la comunidad de Las Palomas, en Licey al Medio, los residentes se lanzaron a las calles en demanda del arreglo de sus vías, obras que, según dijeron, han sido prometidas por las autoridades.En todas estas manifestaciones la participación femenina fue muy activa, incluyendo mujeres en edades de 60 y 70 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas