Protestan a favor velo islámico

Protestan a favor velo islámico

PARIS (AFP).- Decenas de miles de personas manifestaron este sábado en Francia y en varias ciudades europeas y del mundo árabe para protestar contra el proyecto de ley de la laicidad que actualmente tramita el gobierno francés, y que prevé la prohibición de llevar velo en las escuelas a las estudiantes de confesión musulmana, con el telón de fondo de la división interna del movimiento islamista y su utilización por los radicales.

En París, las manifestaciones congregaron a entre 10.000 y 20.000 personas, dependiendo de las fuentes, la mayoría jóvenes con velo que, dirigidas por un servicio de orden masculino, hacían hincapié en su doble pertencencia: a Francia y a su religión.

«Francia, eres mi patria, hijab (velo islámico) eres mi vida», proclamaba una pancarta. Banderas francesas eran visibles en la manifestación que marchaba al ritmo de la Marsellesa (el himno nacional francés).

«Nosotras, las francesas musulmanas, defendemos la República, las libertades y el laicismo», aseguraban unas jóvenes con velo en Marsella (sureste).

Los manifestantes pedían al presidente Jacques Chirac, que ha elegido la vía legislativa para prohibir, en el nombre de la laicidad, los signos religiosos «ostensibles» como el velo islámico, la kipa judía y las cruces cristianas de gran tamaño en las escuelas públicas.

«Señor Chirac, nuestro velo no es una agresión a la República», gritaban las manifestantes.

Una joven con velo negro gritaba desde un camión: «el velo es mi elección. No al ‘apartheid'», un mensaje que representa el resentimiento de numerosos musulmanes de Francia al sentirse discriminados por esta ley que será debatida en el Parlamento el próximo 4 de febrero.

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, reiteró que «nadie debe sertirse blanco o víctima, ni agredido» por esta ley, antes de agregar que «las manifestaciones no hacen avanzar las cosas».

Esta protesta ha servido también para poner de manifiesto las divisiones internas y el temor de los islamistas de que pueda servir a intereses políticos de los radicales.

Miembros del grupo radical Partido de la Ciudadanía y la Prosperidad (PCP), procendentes de Bélgica, se sumaron al desfile parisiense.

La prensa francesa se hacía eco este sábado del miedo a la manifestación organizada por el Partido de Musulmanes de Francia (PMF), un grupúsculo radical basado en Estrasburgo (este), fundado en 1997 con 2.000 adherentes, al que se sumó en el último momento la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), la mayor organización musulmana.

«Velo: los islamistas se movilizan», titulaba el diario conservador Le Figaro, mientras que Liberation (izquierda) subrayaba «La confusión de los velos». Le Monde publicaba una encuesta sobre el organizador de la manifestación, el franco-argelino Mohamed Latreche, presidente del PMF, «que muestra un antisionismo obsesivo que esconde mal un claro antisemitismo».

El Consejo Francés de Culto Musulmán, que representa a 5 millones de musulmanes de Francia, aunque se opone a la ley, pidió a sus seguidores que no participasen en la manifestación, advirtiendo de los «deslices contrarios al objetivo buscado».

Otras manifestaciones estaban organizadas simultáneamente en algunas provincias francesas y otras 3.000 personas han protestado en el extranjero, en particular, en Londres. Otras muchas se congregaron ante las legaciones diplomáticas francesas de Berlín, Bruselas, Amman, Beirut, Gaza y Naplusa. En Marruecos, las autoridades prohibieron la manifestación, mientras que en Turquía, una corona fúnebre fue depositada ante la embajada de Francia en Ankara, y en Estambul, los manifestantes se preguntaban si la ley está en contra del velo o del islam.

Publicaciones Relacionadas