Protestan alza pasajes

Protestan alza pasajes

Usuarios del transporte público se quejaron ayer por los aumentos en los pasajes dispuestos por los choferes, aunque reconocen que estos no pueden soportar las alzas en los combustibles.

Amas de casas, estudiantes y empleados públicos y privados manifestaron que los nuevos incrementos en los pasajes afectan sus economías y que no saben hasta cuando podrán soportar la situación.

A Lidia Jaime, empleada privada y madre de tres hijos, el anuncio del aumento en el pasaje le produjo el efecto de «una pedrada en la frente».

«Diría que habrá que sentarse en su casa a esperar la muerte», expresó con desesperanza.

Agregó que ya las guaguas de Los Alcarrizos, donde vive, están cobrando el pasaje a RD$10 y RD$11, igual que los carros que tiene que coger para llegar a su trabajo.

Explicó que gana RD$2,300 y casi la mitad se le va en pasajes, «¡así como usted lo oye!». Manifestó que este significa «un duro golpe» para su economía, pues su esposo produce poco y con lo que consiguen tienen que mantener tres hijos.

Sandra Suárez, empleada privada y estudiante universitaria, dijo que gasta casi cien pesos diarios para ir a su trabajo y a la universidad. Afirmó que ya no sabe qué hacer, pues la mayor parte del sueldo se le va en pagar pasajes.

También los usuarios de taxis se quejan de los aumentos en la tarifa de este servicio. Alexis Reyes, empleado privado, dijo que en los últimos meses los taxistas subieron de RD$60 a RD$70, hasta RD$80 y RD$90.

Algunos usuarios del transporte público dijeron que los choferes se aprovechan de cada aumento de los combustibles para subir los pasajes de manera desproporcionada.

Domingo Antonio Gavilán, alias El Ciclón, quien se identificó como miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que el gobierno está manejando mal la economía y que a esto se agregan «los abusos» de los choferes y los comerciantes, «los pobres del país estamos desamparados».

Por su lado, Plinio Betances, empleado público, dijo que los choferes están cobrando RD$10, lo cual representa una carga pesada para cualquier empleado que gane entre RD$3,000 a RD$5,000.

«¿Cómo un dominicano puede estar pagando RD$10 por un pasaje, cuando un empleado apenas gana RD$3,000», expresó Betances.

Raudelis Suárez consideró que si siguen aumentando los combustibles continuarán aumentando los pasajes. Dijo que antes cogía tres carros, pero que ahora se ha visto precisado a reducirlos a dos. «Ahora camino un poco para ahorrarme un pasaje».

Suárez consideró que el gobierno debería tratar de controlar la cotización del dólar «que es lo que provoca estos aumentos».

Hasta el viernes, Virgen Marte gastaba mensualmente RD$804 en pasajes, esto representaba la tercera parte de su salario de RD$2,500, pero a partir de ahora serán mucho más. Por eso rechaza el aumento dispuesto por los choferes, pero está consciente de que difícilmente alguien escuche sus quejas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas