Protestan ausencia de veteranos
de guerra latinos en documental

Protestan ausencia de veteranos<BR>de guerra latinos en documental

NUEVA YORK (AP) _ Un grupo de activistas que cree que los latinos merecen un mayor reconocimiento por su contribución en la Segunda Guerra Mundial le ha ocasionado un problema político a PBS y el realizador Ken Burns.

Varios líderes y veteranos de guerra latinos, enojados porque la serie documental “The War” de Burns no incluye conversaciones con hispanos que batallaron en la guerra, están exigiendo cambios. PBS y Burns quieren satisfacer al importante grupo de electores.

Tras reunirse con líderes del comité hispano del Congreso, la presidenta ejecutiva de PBS Paula Kerger prometió presentar alguna solución tan pronto como esta semana.

PBS espera que el documental de 14 horas, que se estrenaría en septiembre, llegue a ser tan popular como lo fue «The Civil War» (La Guerra Civil), también de Burns. Kerger ya lo ha descrito como su mejor trabajo.

   Aunque la película aún no se ha exhibido al público, su falta de representación latina fue descubierta por Maggie Rivas Rodríguez, una periodista que dirige un proyecto de historia oral sobre veteranos de guerra latinos en la Universidad de Texas.

   Rivas Rodríguez y su equipo supervisan proyectos sobre la Segunda Guerra Mundial en todo el país –libros, películas, conferencias y otros– para asegurarse de que los latinos sean incluidos.

   El pasado noviembre, cuando Burns preestrenó su filme en un museo, el director de proyectos de Rivas Rodríguez le preguntó si había entrevistado a veteranos latinos para su documental. Al obtener no como respuesta, el grupo inició una campaña de concientización.

   El enojo por «The War» tiene raíces profundas.

   Rivas Rodríguez conoce de latinos ganadores de la Medalla de Honor a quienes, al volver a Texas, se les negó servicio en restaurantes. Cree que pocos estadounidenses están al tanto de las experiencias y que la falta de atención que le dio Tom Brokaw en su best-seller «The Greatest Generation» no contribuyó.

   «Decirle a alguien que su experiencia no fue única en este país es como poner un dedo en la llaga», manifestó Rivas Rodríguez. «Nuestra gente no fue valorada. No sólo entonces, hoy tampoco lo es».

   La gran presencia latina entre las fuerzas armadas que batallan en Irak intensifica la susceptibilidad hacia el asunto, dijo Marta García, directora de la oficina de la Coalición Nacional de Medios Hispanos en Nueva York.

   La película se enfoca en las experiencias de guerra de gente de cuatro comunidades: Waterbury, Connecticut; Mobile, Alabama; Sacramento, California; y Luverne, Minnesota. Burns entreteje sus experiencias individuales para mostrar cómo la guerra cambió vidas y cambió al mundo.

   Burns, quien a través de su carrera ha tratado de relatar historias que la historia pasó por alto, dijo que aprecia la preocupación de la comunidad latina.

   “No tuvimos la intención de excluir a los latinos, ni a ningún otro grupo”, aseguró a la AP. “De hecho, no incluimos miles de historias. Nuestra intención era explorar la experiencia humana de la guerra y el combate en base a los relatos de apenas un puñado de individuos en cuatro poblados”.

   Aun así, los grupos latinos se percataron de que sí se incluyó a veteranos negros y japoneses americanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas