Protestan contra británicos en Basora

Protestan contra británicos en Basora

BASORA, Irak (AFP).- Centenares de iraquíes manifestaron el miércoles contra la presencia de las tropas británicas en Basora (sur) tras una operación de rescate de dos soldados británicos en esta ciudad, mientras los gobiernos de ambos países se apresuraron a minimizar el caso.

   El primer ministro iraquí Ibrahim Jaafari, quien se encontraba de visita en Londres, afirmó en una rueda de prensa junto al ministro británico de Defensa John Reid que las relaciones entre los dos países no se verían afectadas por los acontecimientos de Basora, gran ciudad del sur situada a 550 km de Bagdad.

   Unas 300 personas salieron el miércoles a las calles para pedir a las tropas británicas que los dos soldados liberados por la fuerza el lunes sean puestos a disposición de la justicia iraquí, y reclamar la dimisión del jefe provincial de la policía.

   Numerosos habitantes de Basora, así como también policías uniformados reunidos delante del cuartel general de la policía, pidieron la partida de las tropas británicas de la región, así como compensaciones y excusas por la «destrucción» del puesto policial, contra el cual las fuerzas británicas lanzaron una operación el lunes para liberar a sus dos soldados detenidos antes.

   «Condenamos los actos ilegales de las tropas británicas», se leía en una de las banderolas llevadas por los manifestantes. «No al ocupante», coreaban.

   Los soldados británicos, que en su calidad de miembros de la Fuerza multinacional no están sometidos a la ley iraquí, permanecieron alejados del lugar.

   «Los británicos nos prometieron la soberanía. ¿En qué queda esta soberanía si son capaces de destruir una comisaría de policía?», gritaba un manifestante.

   Los manifestantes dieron hasta el domingo a las autoridades iraquíes para responder a sus demandas.

   Los incidentes registrados el lunes en Basora, donde dos soldados británicos fueron liberados por la fuerza, no han provocado una «ruptura fundamental de la confianza» entre Londres y Bagdad, afirmó Jaafari en Londres.

   «Hubo un incidente ante el cual actuamos para proteger a nuestros soldados», afirmó Reid durante una conferencia de prensa.

   Reid aseguró en la rueda de prensa que «en la mayor parte de operaciones contra los insurgentes en esa región (de Basora), y en todo Irak, las fuerzas de seguridad iraquíes trabajan lado a lado con las fuertas británicas y multinacionales que están» en Irak.

   El lunes, soldados británicos recuperaron a la fuerza a dos de los suyos que estaban en manos de milicianos después de haber sido detenidos por la policía local.

   Según fuente policiales, los milicianos pertenecían al Ejército del Mehdi del caudillo radical chiíta Moqtada Sadr, quienes querían canjearlos por uno de sus jefes detenido el domingo por los británicos.

   En Washington, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, acusó a Irán de injerencia en Irak, sobre todo en el sur, habitado por una mayoría chiíta.

   «Las acusaciones sobre la implicación de Irán en Irak son sin fundamento y apuntan a cubrir la incapacidad de las fuerzas de ocupación», replicó un portavoz del gobierno de Teherán.

   La violencia continuó este miércoles golpeando a Irak en otros lugares y dos miembros de los comandos de la policía murieron y otros dos resultaron heridos en un ataque con armas automáticas en un barrio del noroeste de la capital, según fuente del ministerio del Interior.

   Los periodistas han sufrido de la violencia y en Mosul, Firas Al-Maadhidi, de 36 años, jefe de la oficina del diario Al-Safir en esta ciudad a 370 km al norte de Bagdad, fue muerto el martes delante de su domicilio en el barrio An-Nur por dos hombres armados, afirmó el jefe del diario Hussein Yuburi.

   Otra periodista del diario de esta ciudad, Hind Ismail, de 28 años, «fue secuestrada el viernes en el centro de Mosul y encontramos su cuerpo en la morgue el domingo», agregó el redactor en jefe.

   Estos dos asesinatos hacen llegar a tres el número de periodistas iraquíes muertos desde hace tres días.

   El lunes, Fajer Haydar Al-Tamini, que trabajaba para la prensa extranjera, fue secuestrado y muerto por desconocidos en Basora.

   Según la organización de defensa de la libertad de la prensa Reporteros sin Fronteras, la muerte de estos periodistas hace llegar a 68 el número de profesionales de la información muertos en Irak desde el comienzo de la guerra en 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas