Protestan contra Bush

Protestan contra Bush

PARIS (AFP).- «(Bush, terrorista número uno!»: Así recibieron los franceses al presidente estadounidense, George W. Bush, en las calles de París, donde miles de ciudadanos se congregaron para protestar por la intervención norteamericana en Irak y la «violencia» que la política de Washington genera en diversos lugares del planeta.

Banderas cubanas, palestinas, francesas e iraquíes y fotografías de Bush con el bigote de Adolf Hitler encabezaban esta colorida protesta, que comenzó entre música y buen humor en la plaza de la Bastilla de la ciudad.

«Si no hubiéramos venido hoy aquí no nos lo perdonaríamos nunca. A este señor tenemos muchas cosas que reprocharle, entre ellas el aumento del bloqueo contra Cuba», aseguraba Charles, de la organización Cuba Si France, de defensa de los derechos del pueblo de la isla.

Encabezaba la manifestación una inmensa pancarta que rezaba «Libertad y soberanía para los iraquíes, retirada de las tropas de ocupación, paz, justicia y democracia en Oriente Medio».

Tras ella, miles de franceses, acompañados de ciudadanos árabes, latinoamericanos o africanos residentes en el país unieron sus voces para llamar a Bush «fascista» y denunciar su presencia en Francia.

«Bush tiene las manos manchadas de sangre y su presencia en Roma y en París es una aberración. No lo queremos aquí», aseguraba Madeleine, una enfermera jubilada ondeando una bandera palestina.

Unas 40 organizaciones francesas, desde asociaciones humanitarias y de derechos humanos hasta partidos políticos, grupos ecologistas o de defensa de los derechos homosexuales convocaron esta protesta bajo el lema «Solidaridad de los pueblos contra las guerras y las ocupaciones».

«Hace 60 años los estadounidenses eran nuestros aliados y liberaron Francia, pero el mundo es diferente. Hoy son ellos los malos de la película, los que siembran el terror como hicieron los nazis», aseguraban un grupo de jóvenes con una banderola en la que se leía «Liberación de Francia, ocupación de Irak».

El presidente Bush acudió a Francia para participar en las celebraciones del 601 aniversario del desembarco aliado en Normandía (noroeste), primera piedra de la liberación de Francia.

«Policía en todo lugar y justicia en ninguna parte», clamaban los manifestantes ante la abundante presencia de las fuerzas del orden, cuyo objetivo era evitar que la protesta se acercara demasiado a los lugares por los que pasaría la limusina blindada del presidente Bush.

En total, 5.000 policías y 1.500 militares garantizaron la seguridad del mandatario estadounidense en París y convirtieron buena parte de la ciudad, sobre todo la sede de la presidencia francesa y la embajada estadounidense, en una inmensa fortaleza para evitar un atentado terrorista.

«(Estados Unidos fuera de Irak, Bush fuera de Francia!», repetían los manifestantes mientras el cortejo avanzaba bajo un sol primaveral hacia la estación de trenes del Este donde tiene previsto disolverse.

«(Estos son los derechos de los niños según Bush y Sharon!», gritaban un grupo de mujeres árabes, mostrando fotografías de cadáveres de muchachos palestinos.

«Ni (el presidente francés Jacques) Chirac ni el Papa deberían recibir a este asesino», zanjó Benedicte Guilhou, profesora a las afueras de París.

En Roma, donde George W. Bush pasó el viernes, una manifestación similar reunió a 30.000 personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas