Protestan contra guerra en Tel Aviv

http://hoy.com.do/image/article/185/460x390/0/3ECAF5DB-18F3-47A5-A069-35A42FE634B8.jpeg

TEL-AVIV,  (AFP) – Un millar de personas se manifestaron este sábado por la tarde en Tel Aviv, la capital económica de Israel, contra la ofensiva que lleva a cabo el ejército israelí en Líbano, según constató la AFP.

Los manifestantes, hebreos y árabes israelíes, se reunieron en la plaza Rabin, en el centro de la ciudad, con pancartas en las que se leían frases como “la guerra es un desastre” o “sí a la paz, no a la guerra”.

Los manifestantes también pidieron la liberación inmediata de todos los prisioneros libaneses y palestinos detenidos en cárceles israelíes.

“Esta guerra es una catástrofe y nosotros podemos impedirla mediante negociaciones que salvarán vidas, árabes e israelíes”, señaló a la AFP uno de los manifestantes, Mohammed Barrakeh.

“La guerra no terminará pronto y nosotros tampoco dejaremos de manifestarnos”, añadió.

Una pequeña manifestación, con tan sólo 50 participantes, contra la ofensiva israelí en Líbano se llevó a cabo el viernes en la localidad costera de Haifa, la tercera ciudad de Israel donde ocho personas han muerto hasta ahora por los cohetes disparados desde territorio libanés por el movimiento chiita Hezbolá.

El pasado domingo ya tuvo lugar en Tel Aviv otra manifestación contra la ofensiva en Líbano, organizada por el mismo colectivo que convocó la de este sábado, formado por varias organizaciones pacifistas israelíes como Tayush, el Bloque de la Paz, Yesh Gvul (que significa “Hay un límite”) y la Coalición de Mujeres por la Paz.

La ofensiva israelí en Líbano causó hasta el momento 340 muertos por parte libanesa y 34 por parte israelí, 18 de ellos militares fallecidos en acción.

Israel se niega a entablar negociaciones para liberar prisioneros a cambio de los tres soldados capturados recientemente, uno el 25 de junio cerca del territorio palestino de Gaza, a manos de grupos radicales palestinos, y dos el 12 de julio en la frontera israelo-libanesa, por Hezbolá.

En cambio, para los manifestantes en favor de la paz, “la liberación de prisioneros es una opción mejor que cavar tumbas”.

Los manifestantes consideraron que las capturas de los militares israelíes son “sólo una excusa” para llevar a cabo la ofensiva contra Hezbolá.