Protestan contra invasión EU a Irak

Protestan contra invasión EU a Irak

DE LOS SERVICIOS DE HOY
NUEVA YORK, (AFP).-
Varias miles de personas participaron ayer en Nueva York en una manifestación y en actos de desobediencia civil contra la guerra en Irak, lo que derivó en el arresto de una veintena de personas en Times Square, constataron periodistas de AFP.

Para este segundo aniversario de la invasión a Irak, los manifestantes desfilaron con decenas de falsos ataúdes recubiertos de negro o con banderas estadounidenses, desde la sede de la ONU hasta un centro de reclutamiento militar en Times Square.

Bajo la mirada de la policía montada y agentes anti-motines, algunos manifestantes con la foto de algún soldado desaparecido en el pecho bloquearon la puerta del puesto policial con un ataúd, antes de acostarse en la calzada.

PROTESTAS EN ROMA

Decenas de miles de personas tomaron ayer las calles del centro de Roma para protestar por la intervención armada en Irak y exigir la retirada de las tropas italianas, al cumplirse el segundo aniversario del inicio de la guerra de EEUU contra ese país.

La marcha se desarrolló en medio de un gran despliegue policial y vivió algunos momentos de tensión cuando las fuerzas de seguridad impidieron a los manifestantes llegar a las inmediaciones del Palacio Chigi, la sede del Gobierno de Silvio Berlusconi.

EN LONDRES

Decenas de miles de manifestantes desfilaron en las calles de Londres para protestar contra la guerra en Irak y reclamar la retirada de las tropas británicas, con ocasión del segundo aniversario del inicio del conflicto.

Los organizadores de la asociación «Stop the War Coalition» anunciaron la presencia de 100.000 personas. Por su parte, la policía estimó la participación en unos 45.000 manifestantes.

Bajo un sol radiante y temperaturas estivales, los manifestantes agitaron banderas con fotos del presidente norteamericano George W. Bush en las que se leía: «el terrorista número 1 del mundo».

POR IRAK

Unas 10.000 personas pertenecientes a diversas organizaciones sociales y partidos políticos marcharon ayer en Buenos Aires para repudiar la guerra contra Irak y reclamar la retirada de las tropas estadounidenses de ese país.

«Repudiamos la invasión de imperialistas a Irak y nos solidarizamos con la resistencia del pueblo iraquí», dijo a EFE Clara Algranati, del Movimiento Autoconvocados contra la Guerra, que integra a más de una decena de organizaciones sociales y partidos políticos.

En el segundo aniversario de la contienda, los protestantes marcharon hacia el Obelisco de Buenos Aires, ubicado en pleno centro porteño, donde leyeron un documento en el que reclamaron «el derecho a la autodeterminación de Irak».

«También pedimos el retiro inmediato de las tropas argentinas en Haití porque pensamos que es parte de la misma estrategia para someter a los pueblos», afirmó Algranati.

En el documento difundido hoy por las organizaciones convocantes también rechazaron la presencia del presidente de Estados Unidos, George Bush, en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en noviembre próximo en la ciudad argentina de Mar del Plata.

En la marcha participaron, además, legisladores y artistas argentinos que interpretaron folclore árabe sobre el final del encuentro que, según los organizadores, reunió a unas 10.000 personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas