El senador Iván Silva encabezó ayer una manifestación en contra de lo que calificó como el injusto contrato que tienen las mineras con el país y la negativa de la Dirección General de Aduanas (DGA) de mostrar vía certificación la cantidad de los minerales que estas extraen.
“Sabemos muy bien que la Barrick Gold, en vez de pagar por el oro que se lleva de nuestras tierras, nosotros le tenemos que pagar a ella”, dijo Silva, quien es el presidente de la Comisión Fiscalizadora del Litio y otros Metales del Senado de la República.
Silva junto a miembros de la Familia Rosario, se congregaron en el Parque La Lira de la capital y portando pancartas, lanzando consignas contra las mineras, marcharon por la Avenida Abraham Lincoln, desde la Avenida Lope de Vega hasta la sede de la Dirección General de Aduanas bajo un fuerte contingente policial y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
El congresista destacó que inquietado por esta situación ha solicitado en multiples ocasiones a la DGA un levantamiento de todo el oro y los demás metales que en los últimos 10 años se han llevado las mineras, como por ejemplo, las que operan en la provincia Sánchez Ramírez y la entidad gubernamental se ha negado tajantemente a darle esta información.
Puede leer: Abinader en la ONU: «No tenemos, ni deseamos ni buscamos una confrontación con el pueblo haitiano»
Demandó a la DGA, que ordene la suspensión de las exportaciones de oro y que lo que se produce en las mineras, sea depositado en las bóvedas del Banco Central hasta que se regularice el contrato.
dice hay intenciones mineras en la frontera.
Iván Silva aprovechó para revelar que en el Norte de la frontera se están instalando unas operaciones mineras conjuntas entre República Dominicana y Haití, de manera solapada, con la anuencia del gobierno de Luis Abinader.
“Ese canal que se está haciendo en el Río Masacre es para hacer actividades mineras. Nosotros tenemos las pruebas y las vamos a presentar a los medios”, aseguró el senador.
Silva explicó que hay una concesión que dió el Gobierno dominicano en el año 2016 y aunque todavía no se sabe quienes son los que van a operarla y quienes son los socios de esto, es muy real que será explotada. “Fíjense que el muro se metió 10 kilómetros más, hacia el lado dominicano, en esa área en específico, así que no descarten ver las operaciones en conjunto”, dijo.
Al llegar a la sede central de la DGA, un par de funcionarios salió a recibir al senador quien, tras dirigir unas palabras accedió a entrar a conversar acompañado de miembros de la familia Rosario.