Protestan contra los médicos

Protestan contra los médicos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Se cumplió ayer el segundo día de la huelga médicas en los hospitales de Salud Pública y del Seguro Social, mientras decenas de personas coordinadas por el director de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad, montaron un piquete de protesta ante la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Asimismo, las salas de emergencias y de internamiento, y los pasillos del hospital Darío Contreras estaban repletos de personas que no tenían espacio por la cantidad de personas que esperaban ser atendidos e internados.

En todos los hospitales la situación de los servicios era caótica, los pacientes buscaban atención por las consultas, pero como no había médicos para la atención, los remitían a las emergencias. Las emergencias estaban tan llenas que los médicos no daban abasto.

Por segundo día consecutivo miles de pacientes acudieron a los hospitales en busca de servicios. Las escenas más dramáticas se vivieron ayer en el hospital Darío Contreras, donde algunos pacientes por falta de espacio, no tenían donde ser acostados.

Aunque son evidentes los esfuerzos por mantener limpio el hospital, la sobrepoblación de paciente dificulta el proceso.

Esa situación era similar en los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y en las maternidades que atienden a las parturientas y embarazadas.

Los reportes de los médicos de los diferentes hospitales daban cuenta de que el paro era total y que los médicos han acatado el mandato de su colegio.

Aunque se trata de la huelga número 15 en menos de dos años, el Gobierno ha respondido siempre a los galenos con que no habrá aumento salarial.

Sin embargo, los gremios tienen presente que el Estado se apresta a destinar US$25 millones para la construcción de un centro privado de Santiago. También que el Gobierno aumentó los salarios a los policías.

 PROTESTA DE EL GALLO

Mientras los servicios de consulta estaban paralizados en los 173 hospitales del sistema de salud, seguidores del dirigente Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta (El Gallo), piqueteaban la sede del Colegio Médico.

Las personas que protestaban frente a la sede del CMD fueron llevados a las inmediaciones de la Ciudad Universitaria en un autobús y de inmediato comenzaron a vociferar consignas contra los médicos en huelga.

«Queremos salud, no queremos huelga», señalaban a voces las personas que protestaban.

De su lado, Acosta Moreta, demandó de los médicos detener el parto de labore que realizan en los hospitales, tras recordarles que con esos paros, perjudican a los más pobres.

Lamentó que cada semana los médicos tienen un paro por las mismas razones.

En la sede del CMD, el presidente de esa institución, doctor Waldo Ariel Suero, restó importancia a la protesta, tras indicar que Acosta Moreta busca defender su puesto en el Gobierno.

En la sede del CMD las puertas fueron cerradas a los manifestantes, quienes pegados a las verjas vociferaron con fuerza consignas contra los médicos.

Se definieron como mujeres de los barrios Las Cañitas, Los Guandules, Vietnan, Los Mina, de Azua y otras localidades. Todos demandaron salud y que cesen los paro médicos.

SALUD PÚBLICA

En otro orden, ayer el subsecretario administrativo de Salud Pública, doctor José Gabriel Fernández, informó que para resolver el problema de los centros de salud se implementará un nuevo método para entregar la subvención.

Indicó que el nuevo método consiste en entregar la subvención cuando los directores de hospitales entreguen el soporte.

Ese método fue implementado por la gestión del doctor José Rodríguez Soldevila, quien debió implementarla debido a disposiciones de la Oficina Nacional de Presupuesto y la de Planificación. La medida generó grandes taponamientos en la entrega de recursos de los hospitales, pues la mayoría de administradores no sabía o no podían entregar a tiempo el soporte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas