Protestan contra Lucio

Protestan contra Lucio

LATACUNGA, Ecuador, (AFP).- La protesta pacífica e indefinida de los indígenas de la provincia de Cotopaxi, en el centro andino de Ecuador, que se inició ayer subió de tono con el bloqueo de algunas carreteras y el cierre del comercio en Latacunga, capital de esa jurisdicción (80 km al sur), informó la Policía.

Las manifestaciones en Cotopaxi, donde se levanta el volcán nevado del mismo nombre, buscaban que el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez entregara recursos económicos y realizara las obras incumplidas.

Las carreteras en la provincia andina de Imbabura, cuya capital es Ibarra (80 km al norte), también se habían visto obstaculizadas por los nativos integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que colocaron árboles, piedras y neumáticos encendidos en las vías.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, declaró que esa organización ha comenzado movilizaciones de protesta contra el gobierno de Gutiérrez.

«El presidente tiene que rectificar su política neoliberal o debe renunciar», sostuvo Iza, quien el pasado 1 de febrero fue blanco de un atentado a tiros del cual resultó ileso, pero su hijo, un hermano y un sobrino recibieron disparos.

Los indígenas, que protestan en el interior del país, podrían marchar hacia Quito para realizar una toma simbólica.

«Todo es posible», dijo Iza y agregó que los nativos podrían emprender las marchas rumbo a la capital ecuatoriana esta misma semana.

Señaló que las protestas de aborígenes y otros sectores sociales como trabajadores, que se concentraban en Cotopaxi, serán por tiempo indefinido. «Entonces, las protestas de la Conaie bien pueden avanzar a Quito», enfatizó.

[b]Alvaro Uribe genera debate[/b]

BOGOTA, (AFP).- El inicio de la recolección de 1.2 millones de firmas para impulsar la reelección del presidente Alvaro Uribe se convierte en el último episodio de una fuerte ofensiva de adeptos al mandatario, que consideran que éste debe mantenerse en su cargo por cuatro años más.

Dirigente políticos iniciaron el domingo en varias ciudadela firma de al menos 1,2 millones de personas.

Desde 1991, cuando se creó la actual Constitución, la reelección presidencial está prohibida.

La idea de la reelección pareció entonces quedar sepultada, pero desde enero las huestes uribistas resucitaron la idea con nuevo brío.

Fue la embajadora colombiana en España y ex candidata presidencial Noemí Sanín quien señaló a la prensa que «fui rival del presidente en la campaña política, pero con sinceridad pienso que lo está haciendo muy bien. Y con base en eso, vale la pena pensar en el tema» de la reelección.

El empresario Fabio Echeverri, considerado el hombre más cercano a Uribe, propuso a comienzos de febrero crear un partido para trabajar por la reelección del actual mandatario.

«Naturalmente vamos a buscar la reelección del presidente. ¿Por qué?, porque lo está haciendo muy bien, y esto no lo digo yo, lo dice ese 80% de opinión pública», dijo.

[b]Reos siguen amotinados[/b]

QUITO, (AFP).- El gobierno de Ecuador prometió ayer buscar soluciones al hacinamiento de los 876 presos en el penal García Moreno de Quito, que retienen desde el domingo a 321 personas, entre ellas 269 mujeres y 52 hombres e incluidos 51 extranjeros.

Las últimas negociaciones que sostuvieron autoridades penitenciarias y presos para poner fin al amotinamiento fracasaron luego de tres horas de diálogo, informó a la AFP el director de la Seguridad Nacional Penitenciaria, Marco Morales.

El funcionario agregó que, ante esa situación, los presos mantienen el amotinamiento. Morales anotó que los amotinados exigen una reunión con el ministro de Gobierno (Interior), Raúl Baca para analizar sus demandas.

«Necesitamos tiempo para construir nuevas cárceles en ciudades como Santo Domingo, Archidona y Guayaquil y reducir el hacinamiento», dijo a la AFP el ministro Baca, quien se mostró preocupado por la retención de ciudadanos de Ecuador, así como de Colombia, Perú, Italia y Venezuela.

Y para agravar la crisis carcelaria, unas 350 internas de la cárcel de mujeres de Quito, acompañadas por unos 150 niños, se declararon en huelga de hambre para exigir solución a sus problemas, según la Policía.

En declaraciones a la prensa, las reas señalaron que esperan el cumplimiento de una ley que determina la libertad de los reos que hayan permanecido más de un año en reclusión sin haber recibido sentencia condenatoria.

A través de esta disposición, contemplada en la Constitución Nacional, han sido dejados en libertad alrededor de medio centenar de presos en todo el país desde mediados de enero pasado.

[b]Lula y la corrupción[/b]

BRASILIA (AP).- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT), inmunes en 14 meses de gobierno a escándalos de corrupción, procuraban afanosamente el lunes despejar una tormenta en ciernes tras la denuncia contra un alto funcionario.

La denuncia estalló la semana pasada contra Waldomiro Diniz, muy próximo a José Dirceu, el hombre más poderoso del gobierno después de Lula.

La estrategia gubernamental se concentraba en impedir una iniciativa opositora para crear una Comisión Parlamentaria que aclare la denuncia, registrada en imágenes de vídeo, sobre una tentativa de extorsión por parte de Diniz hace dos años ante un jerarca de un sistema clandestino de loterías.

Diniz trabajaba hasta el viernes como hombre de confianza de Dirceu, jefe de gabinete, el político más influyente del gobierno y brazo derecho de Lula.

«Los hechos denunciados ocurrieron antes que este gobierno asumiera…el presidente dimitió al funcionario denunciado y ordenó a la policía investigar el caso,» dijo Dirceu, ex guerrillero que vivió en Cuba parte de sus años de exiliado de la dictadura militar brasileña.

Dirceu sólo leyó una escueta declaración ante los periodistas luego de asistir al acto de inicio de sesiones del congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas