Protestan contra minera canadiense

Protestan contra minera canadiense

GUATEMALA. AFP.  Protestas contra la explotación de oro por parte de una minera canadiense, paro de guardias de cárceles en demanda de aumento salarial, bloqueos de carreteras por transportistas que reclaman mayor seguridad y derrumbes por lluvias marcan ayer una jornada convulsa en Guatemala. Cientos de pobladores de comunidades aledañas a la mina propiedad de la canadiense GoldCorp, ubicada a unos 350 km al noroeste de la capital, marcharon por la capital para protestar «por la ocupación ilegal de tierras y los territorios de los pueblos maya Mam y Sipakapense».

Al término de la marcha, los dirigentes de las comunidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa presentaron una denuncia ante la Corte Suprema contra la empresa Montana Exploradora, subsidiaria de GoldCorp, por continuar con los trabajos de explotación pese a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde pide suspender la actividad por supuesta contaminación.

Según el fallo de la Corte, emitido el 20 de mayo, un estudio de 2005 determinó que existe contaminación de aguas en 18 comunidades aledañas a la mina.

En respuesta, el gobierno guatemalteco anunció el 23 de junio que acatará la resolución de la Corte Interamericana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas