Protestan contra monopolio
en Costa Rica

Protestan contra monopolio <BR>en Costa Rica

SAN JOSE (AFP).- Transportistas, empleados públicos, agricultores y otros sectores de Costa Rica mantuvieron este miércoles un llamado a paro contra el monopolio de la revisión técnica de vehículos en manos de una empresa española luego que la policía despejó bloqueos de carreteras en distintos puntos del país.

   La Coordinadora Unitaria Sindical y Magisterial (Cusima) reiteró el miércoles un paro de apoyo a las protestas y a una manifestación de todos los sectores el jueves por el centro de San José hasta culminar en la sede del Congreso y la Casa Presidencial.

   «Vamos a llamar a todo tipo de acciones en los centros de trabajo y en las calles», afirmó Edgar Morales, secretario general adjunto de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (Anep), integrante de la movimiento.

   Según el dirigente, la intervención de la policía contra los transportistas fortaleció la protesta, porque «toda la gente está indignada con el proceder de la fuerza pública».

   Por su parte el coordinador de Cusima, Denis Cabezas, declaró que esa agrupación de organizaciones sindicales y magisteriales respalda la protesta de los transportistas y analiza realizar una huelga general de «brazos caídos» contra el gobierno.

   El objeto, explicó, es, entre otras cosas, pedir un aumento salarial indexado para los empleados públicos de acuerdo con la inflación, en vez del 4% que les concedió el Gobierno, y para rechazar el tratado de libre comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

   La mañana del miércoles los primeros en declarar un paro parcial de laboral fueron los trabajadores del Hospital San Juan de Dios de San José y las oficinas centrales del Instituto Costarricenses de Electricidad (ICE), entre otras dependencias oficiales.

   Por su parte los transportistas y taxistas mantenían bloqueos parciales de carreteras en varios puntos del país, entre ellos un sector de la carretera interamericana, la principal del país, a unos 20 km al noroeste de San José, y en las aduanas de Paso Canoas (frontera con Panamá) y Peñas Blancas (frontera con Nicaragua).

   También realizaron paros y marchas grupos de profesores y estudiantes de algunos colegios de secundaria y de la estatal Universidad de Costa Rica.

   La madrugada del miércoles la policía antimotines lanzó gases lacrimógenos y despejó bloqueos de carreteras que mantenían cientos de camioneros en varios puntos del país desde el lunes, paralizando el movimiento de mercancías y de personas durante más de 30 horas.

   Más de medio centenar de los choferes fueron detenidos y pasados a la orden del Ministerio Público (Fiscalía) para iniciarles proceso por delitos contra el orden público.

   Tras la intervención policial se reanudaron las operaciones de carga y descarga en Puerto Limón (Caribe), el principal del país, por donde pasa el 80% de las exportaciones e importaciones.

   Las protestas contra la empresa española Riteve SyC, que efectúa la revisión técnica de vehículos, tendieron a agravarse cuando las cinco centrales sindicales del país, los gremios de educadores y el movimiento comunal decidieron sumarse al movimiento el miércoles.

   Los manifestantes piden que además de eliminar el monopolio que tiene Riteve desde el 2002 con la revisión técnica de los vehículos para el permiso de circulación, el gobierno decrete un aumento de salarios indexado con la inflación, para los trabajadores del sector público, y que no se apruebe el tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos.

   La inconformidad contra Riteve aumentó ante las elevadas tarifas (unos 20 dólares en la primera revisión y 10 dólares cada reinspección) así como el alto porcentaje de autos que son rechazados en una primera revisión, cerca de 70%, con base en parámetros técnicos que no toman en cuenta el mal estado de la mayoría de las carreteras del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas