Protestan contra OMC

Protestan contra OMC

HONG KONG (AFP).- Unas cuarenta personas, de ellos cinco policías, según una televisión hongkonesa, resultaron heridas este sábado en una manifestación de militantes antiglobalización en Hong Kong que reclamaban el fin de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y contra los que la policía usó gases lacrimógenos.

Un responsable policial no pudo ofrecer información sobre el número exacto de heridos, pero señaló a la AFP la llegada de refuerzos a la zona de la manifestación ante el temor de un aumento de la violencia durante las próximas horas.

Unos 400 agentes antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a varias decenas de manifestantes, en su mayoría productores de arroz surcoreanos que, con cintas rojas en sus frentes y armados con cañas de bambú, protestaban por la apertura de su mercado a los productos extranjeros. Los surcoreanos se habían desligado de una manifestación pacífica de alrededor de 2.000 militantes antimundialización e intentaban penetrar en el perímetro de seguridad establecido alrededor del Centro de Congresos donde desde el martes se reúnen los responsables de los 149 países miembros de la OMC. “¡No a la OMC!”, gritaba la multitud mientras los más determinados, protegiéndose con trozos de plástico a modo de escudos, lanzaban a los agentes antidisturbios huevos, barras de hierro y taburetes.

“¡OMC, vete al infierno!”, decía una pancarta situada al lado de una foto del presidente estadounidense, George W. Bush, debajo de la cual se leía “el terrorista número uno”.

Los manifestantes también llevaban una bandera estadounidense en la que habían sustituido las estrellas con calaveras.

La policía de Hong Kong había reforzado este sábado las medidas de seguridad en torno al Centro de Convenciones.

, cortando algunos accesos y levantando dobles vallas de seguridad, en previsión de eventuales manifestaciones de los militantes antiglobalización.

A principios de semana ya se produjeron enfrentamientos entre militantes anti-OMC y la policía hongkonesa que se saldaron con nueve heridos ligeros.

El domingo, día final de la reunión de la OMC, está prevista una nueva manifestación antiglobalización que, según sus organizadores, debe ser la protesta más importante de las hasta ahora organizadas.

Las dos anteriores manifestaciones, el martes y el domingo pasado, congregaron a unas 5.000 personas.

El viernes, algunos agricultores surcoreanos se manifestaron ante el consulado estadounidense en Hong Kong con pancartas hostiles hacia Washington al tiempo que tiraron huevos a la fachada del edificio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas