Protestan contra padre Hartley

Protestan contra padre Hartley

SAN PEDRO DE MACORIS.- Moradores de San José de Los Llanos volvieron a movilizarse frente a la residencia del obispo de la diócesis de esta provincia, para demandar la salida del país del sacerdote Christopher Hartley.

Durante la protesta frente a la residencia de monseñor Francisco Ozoria Acosta, los manifestantes acusaron al padre Hartley de alegadamente desacreditar el país ante organismos internacionales y de favorecer a ciudadanos haitianos ilegales.

Los manifestantes, promovidos por el Núcleo de Organizaciones Comunitarias de Los Llanos y Batey Gautier, entregaron un documento al padre Angel Díaz, para que se lo entregue al obispo, quien al momento no se encontraba en la residencia.

En el documento, exponen una serie de acciones consideradas indebidas, y que atribuyen al sacerdote Hartley.

El señor Jaime Vásquez, coordinador de núcleo, dijo que parte de los haitianos que viven en el asilo que tiene el cura en Los Llanos, está afectada de tuberculosis, y que son atendidos por dos profesoras, que luego de asistir a los enfermos van a dar clases a los niños en la escuela.

Tras considerar que esto podría contribuir a propagar la enfermedad, Vásquez estimó que Hartley debe sacar a los ancianos con tuberculosis y llevarlos a un hospital para que reciban atención.

Señaló que en varias ocasiones se han dirigido al obispo Ozoria, para que en su condición de jefe de la diócesis, disponga el traslado de Hartley de San José de Los Llanos, pero ha sido en vano.

Expresó que Hartley le está haciendo mucho daño a los habitantes de Los Llanos, ya que está boicoteando la zafra azucarera, principal fuente de ingresos de allí.

«Ultimamente el cura Hartley se ha dedicado a sacar los haitianos de los cañaverales del batey Contador, para llevarlos a otros lugares a trabajar en el área de la construcción y en la venta de chucherías», expresó Vásquez.

Dijo que el cura tiene una campaña contra el inicio de la zafra de los ingenios de la zona, «impidiendo que los picadores haitianos trabajen en ella y exigiendo, para que se enrolen a las labores, que les den una tarjeta de crédito, que les paguen diario en efectivo, que el horario sea de ocho horas, que sean carnetizados y les otorguen la nacionalidad».

El vocero del Núcleo de Organizaciones Comunitarias de Los Llanos y Batey Gautier consideró como un gran triunfo del pueblo dominicano, la sentencia que evacuó la Suprema Corte de Justicia sobre el artículo 11 de la Constitución de la República, en lo que se refiere a la nacionalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas