Protestan contra plan Sharon

Protestan contra plan Sharon

JERUSALEN.- (AFP).- Israel exigió ayer domingo que Siria ponga fin a su apoyo al «terrorismo» si quiere que se reanuden las negociaciones de paz entre ambos países, mientras que en Tel Aviv unas 100.000 personas manifestaron contra los proyectos del primer ministro israelí Ariel Sharon de desmantelar colonias judías.

En el terreno, dos palestinos murieron en Cisjordania, el primero víctima de disparos israelíes contra manifestantes y el segundo un kamikaze al que le estalló en forma inesperada la carga explosiva que llevaba consigo.

Estas muertes elevan a 3.696 el número de víctimas mortales desde el inicio de la Intifada, a fines de septiembre de 2000, entre ellos 2.770 palestinos y 860 israelíes.

«Quisiéramos negociar y alcanzar la paz con todo país árabe. Por supuesto, estamos preparados para negociar con Siria», dijo este domingo el primer ministro israelí durante una conferencia de prensa en Jerusalén.

«Lo que debe ocurrir es que Siria ponga fin a su ayuda y su apoyo al terrorismo. Si eso sucede, creo que Israel estará muy contento de negociar y de hacerlo sin condiciones previas», afirmó Sharon.

«Siria es sospechosa de garantizar una cobertura al terrorismo en Irak y de cooperar con Irán en el terrorismo», dijo Sharon, acusando a Damasco de ayudar al Hezbolá chiíta libanés.

El presidente sirio Bachar al-Assad se había manifestado a favor de una reanudación del diálogo con Israel sin condiciones previas, según declaró en una entrevista al diario norteamericano New York Times a principios de diciembre.

La prensa oficial siria pidió el sábado a Estados Unidos que intervenga para volver a lanzar el proceso de paz entre Damasco y Jerusalén, acusando al gabinete israelí de Sharon de ser «un gobierno de guerra».

En 2000, el gobieron laborista israelí había aceptado una retirada casi total de la meseta del Golán, con excepción de una estrecha franja de tierra, propuesta que Siria rechazó.

Hoy en día, Sharon descarta una retirada de ese tipo y exige que cualquier negociación «vuelva a comenzar de cero», mientras Siria quisiera reanudar las discusiones en el punto en que se estancaron en 2000.

En cuanto a los palestinos, el ministro de Salud Danny Naveh amenazó con la anexión de sectores de Cisjordania si la Autoridad Nacional Palestina «proclama unilateralmente un Estado independiente».

La dirección palestina había afirmado su derecho de avanzar «hacia la creación de un Estado palestino democrático en todos los territorios ocupados en 1967, incluyendo Jerusalén, su capital», independientemente de un acuerdo con Israel.

En tanto, cuatro ministros israelíes se unieron este domingo por la noche en Tel Aviv a unos 100.000 colonos y simpatizantes de extrema derecha que denunciaron los proyectos de Sharon de desmantelar colonias judías.

El plan de «separación» presentado en diciembre por Sharon plantea un redespliegue militar israelí en Cisjordania, una anexión de hecho de los sectores de ese territorio donde se instalaron las principales colonias y el desmantelamiento de algunas implantaciones aisladas.

«Creo en la sabiduría del primer ministro, pero creo en la seguridad y la paz con las colonias», proclamó durante la manifestación Uzi Landau, ministro sin cartera del Likud, el partido de Sharon.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas