Protestan contra rey de Nepal

Protestan contra rey de Nepal

KATMANDU  (AFP).- Al menos tres personas murieron y 40 resultaron heridas ayer por disparos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes que protestaban en Katmandú contra el rey de Nepal, que asumió los plenos poderes en febrero de 2005, según testigos y un médico.

Decenas de miles de personas se manifestaban en las afueras de la capital y dentro de Katmandú contra el rey Gyanendra, desafiando el toque de queda instaurado el martes por las autoridades, que dieron órdenes a la policía de disparar a los contravertores.

La escalada de violencia se produjo en varios puntos de la capital mientras las fuerzas de seguridad intentaban dispersar a los manifestantenes con disparos de armas de fuego, gas lacrimógeno y a golpes de bastones, en una arremetida que dejó una importante cantidad de heridos. “Tres (personas) de unos 40 manifestantes trasladados al hospital murieron”, explicó Deepak Regmi, un médico del Hospital Modelo de la capital.

“Muchos de los ingresados tienen heridas de bala. Unos 12 se encuentran en estado crítico”, agregó el médico.

Desde el inicio de las protestas hace dos semanas más de una decena de manifestantes han muerto y unos 4.000 han sido detenidos, según la ONU.

Publicaciones Relacionadas