La opositora María Corina Machado habla a seguidores durante una concentración en Caracas, Venezuela. AP
CARACAS.- AP
La oposición venezolana aseguró el jueves que María Corina Machado fue liberada poco después de haber anunciado su detención, mientras que las autoridades negaron que hubiera sido capturada, en un confuso episodio que sucedió a las protestas en Caracas contra la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro.
La jornada ha estado signada por las manifestaciones de la oposición en la capital venezolana y otras ciudades del país en respaldo a González y las de los partidarios de Maduro, quien pretende asumir un tercer mandato.
Según lo anunciado por el comando de campaña opositor, Machado fue interceptada “violentamente” y después detenida a la salida de la concentración en Chacao. Más tarde, después de que el gobierno venezolano negara la detención, el mismo Comando Nacional de Campaña de la líder opositora y de Edmundo González indicó en X, antes Twitter, que fue liberada.
“Quisieron enfrentarnos y Venezuela se unió hoy y no tenemos miedo… ¡Óiganlo bien: esto se acabó!”, declaró Machado sobre el techo de un camión al unirse a cientos de opositores al este de la capital que se manifestaban desde la mañana del jueves, en respuesta a un llamado suyo para presionar al gobierno de Maduro ante la investidura presidencial prevista para el viernes.
“No tenemos miedo”, gritó la multitud en respuesta.
Después de su discurso, el camión que la movilizaba comenzó a abrirse paso con el propósito de abandonar rápidamente el lugar, pero la entusiasmada muchedumbre dificultó su retiro del municipio Chacao, un bastión de la oposición en el este de Caracas. Poco después, su equipo denunció su detención.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reclamó en X su liberación, el “respeto a su integridad personal” y responsabilizó al “régimen dictatorial” de su vida. Mulino reconoció a González, a quien recibió la víspera en su país, como presidente electo al tiempo que mantiene suspendidas las relaciones con Caracas. La ciudad de Caracas amaneció con una presencia numerosa de agentes de seguridad y puestos de control armados; los partidarios del gobierno instalaron tarimas en las cercanías de los puntos de concentración anunciados por la oposición, bloqueando calles.
Habla Trump.
Por otro lado, el presidente electo de EU, Donald Trump, reclamó que los opositores venezolanos Machado y Edmundo González, a los que definió como “luchadores por la libertad”, “no deben ser lastimados y deben seguir seguros y vivos».