BONAO.-Las protestas de residentes en el sector San José de aquí fueron prolongadas hasta tanto las autoridades no resuelvan el problema del asfaltado de la principal calles de ese sector. la decisión tomada por los reclamantes en una asamblea.Hoy/Tony Brito 3/9/15
BONAO. Continúan los disturbios en sectores de esta ciudad por el apresamiento de los dirigentes populares Cristian Rodríguez y Edward Vásquez quienes fueron detenidos el pasado miércoles cuando el sector San José protestaba por el arreglo de la principal calle del sector que está intransitable.
Miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) dijeron que las protestas van a continuar en barrios de este municipio, en demanda de la puesta en libertad de ambos dirigentes, quienes fueron trasladado hoy para conocérseles medidas de coerción.
En los sectores Los Transformadores, Prosperidad, Las Mercedes y el 90, las protestas son continuas y han lanzado chatarras, basuras, troncos y neumáticos encendidos en las calles.
Los manifestantes acusan al fiscal de Monseñor Nouel, José Luis Farías Mosquea de ser en Bonao quien preso a los dos dirigentes populares a quienes acusa de ser los responsables de las protesta.
Víctor Bretón, vocero del Falpo, externó su preocupación por la situación que prevalece en el distrito judicial de Monseñor Nouel, al tiempo que calificó de arbitraria e injustificable el mantenimiento en prisión de sus dirigentes.
Agregó que el fiscal de esta jurisdicción está cometiendo una injusticia con mantener detenidos a estos dos dirigentes que reclaman los derechos del pueblo.
Manifestó que el apresamiento y mantenimiento en prisión de personas estos se haber cometido ningún delito, guarda relación con gobiernos anteriores que sometieron al pueblo a métodos considerados superados.
Informó que hará llegar hasta el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, la actitud asumida por Farías Mosquea, al que acusó de estar por encima de la ley.
El dirigente del Falpo llamó a protestas por tiempo indefinido, hasta tanto sean puestos en libertad, y recordó que la entidad defensora de los reclamos de la población no apuesta a la impunidad.
“Nosotros creemos que toda persona que comete un hecho debe responder ante la justicia, y en caso de Vásquez y Rodríguez, es imposible que desde el punto de vista técnico judicial le puedan imputar hechos que no han cometido”.
Precisó que las acciones de tipo penal son responsabilidad directa de quienes cometen hechos, y no de personas que están llamando a protestas para que se les busquen soluciones a problemas sociales que afectan a su comunidad.
Refirió que el único delito de estos es ser voceros de las protestas ocurridas durante los últimos días en los barrios San José, Los Transformadores y Prosperidad de esta localidad.
Advirtió que el Falpo está en disposición de enfrentar las pretensiones del procurador fiscal en el plano judicial.