Protestan en Haina contra
la contaminación ambiental

Protestan en Haina contra <BR>la contaminación ambiental

La comunidad de Haina se expresó ayer contra la contaminación ambiental en ese municipio, mientras se anunció el sometimiento  ante la justicia de varias empresas por esa causa, luego de celebrarse una misa en la iglesia San Agustín con motivo de la semana del medio ambiente en la provincia San Cristóbal.

A la  actividad se sumaron las autoridades de Medio Ambiente de la provincia, encabezada por la procuradora ambiental Francia Calderón, quien exhortó a la población  a que continúe la lucha en favor de los recursos naturales y de un aire limpio.

La  presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de Haina, Lina Paredes, consideró que ese municipio es “el infierno” de la República Dominicana, ya que es el más contaminado del país y ocupa los primeros lugares en el mundo.

La dirigente comunitaria declaró que Haina, con una población superior a los 140 mil habitantes, tiene derecho a vivir en salud y seguridad, por lo que  emprenderán acciones judiciales contra empresas como Credigas, para la que hay una audiencia pautada para el 30 de este mes, en San Cristóbal, para conocer un juicio de fondo.

Informó que en Haina existen más de 200 empresas, pero  las que más afectan a la localidad son  Credigas, una industria química donde funcionan lo que consideran “tanques de la muerte”,  industrias de pollo y el vertedero municipal, que corresponde al ayuntamiento.

Pero el problema de contaminación en la localidad no proviene solamente de las empresas, ya que se agrega además la del sonido, especialmente de los colmadones y centro de diversión que no respetan a los munícipes.

Ramón Rodríguez, de la junta de vecinos de la Duarte con María Trinidad Sánchez, llamó la atención de las autoridades de Medio Ambiente ya que no pueden dormir por los altos decibeles de las bocinas  a pesar de que llaman constantemente a la Policía Nacional.

De su lado Angel María Sánchez deploró las condiciones de higiene en que se desenvuelve el mercado municipal, por lo que los habitantes de Haina consumen alimentos altamente contaminados.

La Procuraduría.  La procuradora de Medio Ambiente  de San Cristóbal,   Francia Calderón, se integró a la marcha por un municipio sin contaminación que organizó la Unión de Juntas de Vecinos, por entender que la vida es lo más preciado sobre la tierra y hay que protegerla.

La magistrada informó que ha sido apoderada de más de 600 casos por contaminación en lo que va de año, entre particulares y empresas, la mayoría de Haina, entre los que citó Pollo Cibao y Credigas. También citó  al alcalde de Haina, Luis Aberto Concepción, sobre quien pesa una medida de coerción.

Calderón aclaró que a pesar de un acuerdo entre el ayuntamiento de Haina y el Ministerio de Medio Ambiente, el caso sigue abierto, porque el problema aún continúa.

En la misa

El párroco de la Iglesia San Agustín, en el municipio de Haina, exhortó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de luchar por el medio ambiente. Citó al patrón Agustín cuando decía que “cuando observemos una montaña, los árboles, los ríos y el mar hay que ver al Dios vivo, que nos amas, nos da el aire, el sol y la vida”. Consideró que una forma de agradecer a Dios esos dones es protegiéndolos, tratándolos con cariño y compartirlo. Además, es una herencia que que hay que dejar a las futuras generaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas