Protestan falta de agua

Protestan falta de agua

POR GERMAN MARTE
Moradores del barrio Simón Bolívar en la zona norte del Distrito Nacional recorrieron ayer las calles de ese sector en protesta por la falta de agua potable y denunciaron que llevan meses sin recibir el líquido por lo que están desesperados.

Hombres, mujeres y niños participaron en la manifestación que llegó hasta el hospital Francisco Moscoso Puello, donde hay varios tanques de agua potable de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).

Los manifestantes portaban pancartas y envases vacíos en señal de la escasez del líquido y expresaron que están cansados de aguantar la situación, por lo que clamaron a las autoridades resolver el problema que afecta a cerca de 40 mil residentes en el barrio.

“Aquí tenemos más de dos años luchando por el agua. Lo que va de este gobierno tenemos nosotros luchando por el agua, yendo a la CAASD en comisiones, hemos ido más de 40 veces y no nos resuelven”, expresó Víctor Manuel Santos, de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias del Simón Bolívar.

Dijo que desde el 20 de febrero pasado comenzaron a instalar una bomba de agua en el patio del Politécnico del barrio, y a pesar de que prometieron que terminarían en 15 días, aún no han concluido los trabajos, mientras los residentes en el populoso sector tienen que comprar el agua a los camiones cisterna.

“Es injusto que teniendo nosotros los dos depósitos de agua más grande que hay en la Zona Norte, que son los depósitos que hay en el Moscoso Puello, tengamos una escasez tan tremenda, mientras cientos de camiones cisterna se llenan ahí y luego venden el agua carísima, manifestó el dirigente comunitario.

Dijo que los choferes de los camiones van a la CAASD y compran un ticket por RD$40, pero luego venden el contenido de los tanques hasta en RD$800.

Manifestó que la situación mantiene desesperado a los residentes del barrio, y afirmó que las mujeres y los niños tienen que dedicar largo tiempo a buscar agua en carretillas, galones y cubetas.

Indicó que el Simón Bolívar está incluido en el programa Barrio Seguro, empero señaló que “sin agua no hay seguridad”.

 Mientras que Yesenia García dijo que los niños del Simón Bolívar se están enfermando debido a la escasez de agua y afirmó que muchas veces los menores tienen que ir a la escuela sin bañarse.

Afirmó que las amas de casas del barrio tienen que coger agua del río Isabela para bañarse, lavar y limpiar la casa, “eso es una insalubridad tremenda”.

Dijo que debido a la escasez, tienen que almacenar agua en cubetas y galones, lo cual, advirtió, puede generar enfermedades como el dengue y enfermedades en la piel.

“Por aquí no hay un muchacho sin raquiña. Tenemos un año con la tubería a medio talle y ni el ingeniero, ni la CAASD nos resuelven y no queremos esperar un año más así”, expresó García, quien está dispuesta a llevar su reclamo hasta el mismo Palacio Nacional. Asimismo, Ana Santos, propietaria del salón de belleza Ana, dijo que diariamente tiene que invertir entre RD$200 y RD$300 en la compra de un tanque de agua para poder trabajar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas