Varios agentes de la Policía Nacional acordonaron, la mañana de este jueves, el edifico que alberga la Procuraduría General de la República, tras el anuncio que hiciera el presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, de que depositaría una querella por los “altos costos de los combustibles”.
Decenas de manifestantes se apostaron en el lugar, en apoyo a Hubieres, quienes con pancartas en manos vociferan“no a la mafia de los combustibles”.
Juan Hubiere del Rosario encabeza la acción penal en contra del actual ministro de Industria y Comercio y Mypimes (MICM), Nelson Toca Simó, del exministro, José Del Castillo Saviñón, y representantes de Coastal Pretroleum Dominicana, S.A.
En la querella, Juan Hubiere y los demás querellantes, acusan a los presuntos imputados de «lavado de activos, prevaricación, desfalco, coalición de funcionarios, concusión, asociación de malhechores, entre otros cargos», cometidos alegadamente mediante la fijación de precios y comercialización del gas licuado de petróleo (GLP).
Solicitan en su querella y constitución en actoría civil la designación de un juez especial de la instrucción, dado el privilegio de jurisdicción de que gozan los imputados, para que le sea conocida medida de coerción, consistente en prisión preventiva.
Ayer, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes solicitó al procurador general de la República investigar la denuncia de Anadegas y Fenatrano respecto a la alegada mafia en la venta de combustibles, con la supuesta “connivencia de funcionarios públicos del Gobierno”.
La petición está contenida en una instancia depositada la tarde de ayer en la Procuraduría General de la República, la cual suscriben el titular de la cartera, Nelson Toca Simó, y César Avilés Coste, consultor jurídico de dicha institución.
Toca Simó y Avilés Coste solicitan al procurador designar los fiscales investigadores, así como los peritos y técnicos necesarios para levantar la investigación a “profundad” de “los hechos denunciados”.
De igual manera piden “convocar a los denunciantes Arnulfo Rivas, Juan Ignacio Espaillat Taveras y Juan Hubieres, a los fines de que aporten al Ministerio Público en el curso de la investigación, los datos, informaciones, pruebas de que dispongan sobre las denuncias realizadas”.