Protestan helipuerto improvisado en Arroyo Hondo

Residentes de Cuesta Hermosa Tercero, en Arroyo Hondo, dijeron que están en zozobra e intranquilos por un helipuerto que improvisó en el área el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro.

Los vecinos se quejaron de la turbulencia de la aeronave que frecuenta aterrizar en un terreno frente a la casa del funcionario ubicada en la calle A de Cuesta Hermosa Tercero, lo que provocó daños a las puertas cerradas de otras viviendas y que en una oportunidad la cola rozó una estructura de metal.

La Ley de 5-05 de Aeronáutica Civil prohíbe la operación de helipuertos dentro de zonas residenciales y la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales número 64-00 exige la regulación de los niveles de ruido, alegaron los vecinos.

Consideran que hay gran peligro cuando sobrevuela el helicóptero a distancias cercanas a casas.

Una señora que habita próximo al terreno donde desciende el helicóptero y que pidió reservas de su nombre dijo que además de la rotura de las puertas, la gente no aguanta el ruido que hace el aparato en la mañana y en la tarde, el ex senador sale y regresa a su vivienda.

El vocero de Aristy Castro en la LMD, Víctor Gulías, se negó a hacer comentarios sobre la situación.

Los permisos para sobrevolar en una aeronave los otorga la Junta de Aeronáutica Civil, previo a la investigación de las condiciones del equipo, la matrícula y el seguro. De acuerdo al técnico de Aeronáutica y piloto Francisco Garrido, la Ley 5-05, el propietario de un helicóptero debe tener una licencia de vuelo, declarar quién será el piloto y explicar los helipuertos que a utilizar.

Una vecina se quejó porque además del peligro de que el helicóptero choque con una vivienda y se incendie, es una amenaza para los niños que montan bicicleta en la calles.

“Mi nieta de un año tiene pánico cada vez que ese helicóptero llega”, dijo.

Una comisión de residentes, dijo, envió una carta al funcionario advirtiéndole que no aceptarían un helipuerto en la zona y planteándole que el costo de reparación de la verja cuesta RD$10,000.

La dama reaccionó molesta al enterarse de que Aristy Castro estaría planeando comprar el terreno para instalar definitivamente un helipuerto en el área que usufructúa en calidad de préstamo o arrendamiento.

Asimismo, un hombre que labora en una casa cercana a la residencia del secretario de la LMD declaró que el terreno de aterrizaje lo limpian empleados pagados por la LMD.

[b]TALAN ZONA[/b]

Los residentes de Isabel Villas, de Cuesta Hermosa Tercero, en Arroyo Hondo, confrontan múltiples inconvenientes con empresarios que desforestan zonas del Cinturón Verde.

La Junta de Vecinos se ha opuesto a los daños que causa la tala de árboles detrás del club y el campo de golf, donde se planearía colocar un helipuerto.

De acuerdo a residentes, la tala la hace el desarrollador del proyecto, un chino de “mucha influencia” que maneja el restaurante.

Los habitantes de Isabel Villas rechazan el desmonte de árboles junto a la ribera del río La Isabela, donde afirman que se usó más terreno de los límites, para supuestamente construir viviendas.

La Junta de Vecinos reclamó al Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU) que regule la zona protegida en el Cinturón Verde y solicitó al Ayuntamiento del Distrito Nacional que diga si autorizó la tala de árboles en el perímetro.