Protestan pidiendo Ley de Comercio Marítimo se lleve a vistas públicas

Protestan pidiendo Ley de Comercio Marítimo se lleve a vistas públicas

Miembros de la Asociación de Suplidores de Buques (ASOBUQUE), protestaron hoy frente al Congreso Nacional, para que se lleve a vistas públicas el proyecto de Ley de Comercio Marítimo, ya que se pretende dejar sin trabajo a más de 1,500 de sus representados.

Juan Carlos Paredes, presidente de Asobuque, dijo que las navieras o los consignatarios pretenden abrogarse el poder brindarles el servicio a los buques. “Vinimos de manera pacífica, para que nos llamen a vistas públicas, porque aún no lo han hecho y no han escuchado las dos campanas”, expresó el gremialista quien lleva 38 años con una compañía que suple los buques o Shipchandler.

Acusó a las navieras de quererlo acaparar todo y privatizar el negocio de suministrarle combustible, agua y provisiones a los buques, como también el descargar los residuos oleosos para dar cumplimiento al Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, (MARPOL).

“Los agentes consignatarios son los que traen las naves a los puertos y se encargan de la descarga de lo que trae, nosotros le damos el servicio de aprovisionamiento; si tienen un radar dañado o un motor, se lo reparamos, etc. y tenemos más de 60 años brindando estos servicios, pero en este proyecto de ley nos quieren dejar fuera”, destacó.
Paredes explicó que, en proyecto de ley de Comercio Marítimo, en los artículos 250 numerales 5,6 y 7 se ha establecido que la labor que ellos hacen, ahora las realizarán los navieros, por lo que dejaría de forma automática el trabajo de los miembros de su gremio.

“A nosotros no nos llamaron, no nos consultaron cuando somos los que hacemos eso y que lo hacemos de manera legal, porque tenemos un contrato con Autoridad Portuaria Dominicana que es quien nos rige de acuerdo a la Ley 70-70.