Protestan por “márgenes abusivos”

Protestan por “márgenes abusivos”

MADRID.- Unos 200 productores de fruta de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA-Aragón) distribuyeron ayer  en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid 15.000 kilos de fruta -melocotón, ciruela roja, ciruela amarilla, melón y sandía- con el fin de criticar los «márgenes abusivos» que se generan en el proceso de distribución comercial -mayorista y minorista- entre los productores de frutas y hortalizas y los consumidores.

Según explica la UPA, en el sector de frutas y hortalizas los niveles de precios han experimentado fuertes subidas en destino, «mientras que en origen los agricultores siguen percibiendo los mismos precios que el pasado año, una situación que genera crisis permanentes para los productores, ya que muchos productos no cubren ni los costes de recolección».

Los datos que maneja la organización agraria reflejan que la sandía se encarece un 780% en este proceso de distribución comercial, desde los 0,08 euros por kilo que cobra el agricultor hasta los 0,64 euros por kilo que paga el consumidor final.


El precio de la ciruela amarilla sube un 495%, desde 0,38 euros hasta 1,69 euros, mientras que el del pepino sube un 465% y el de la ciruela roja aumenta un 444%. También se encarecen el pimiento (389%), el melocotón amarillo (342%), el limón (321%), la berenjena (292%), el melón (286%), el tomate (283%) y el calabacín (259%).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas