Protestan por alza de gasolina

Protestan por alza de gasolina

La gente reaccionó ayer indignada en estaciones de expendio de combustibles al comprobar que los precios de los hidrocarburos habían sido aumentados considerablemente.

Propietarios de vehículos privados calificaron de excesivos y abusivos los aumentos y algunos comentaron que han tenido que dejar de usar la gasolina premium porque su precio es tan alto que ya no pueden costearla.

Los transportistas, por otro lado, anunciaron que se reunirán mañana a las nueve de la mañana para tratar el tema, según informó Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

«Entendemos que el aumento que se ha hecho al precio de los combustibles es excesivo. Nosotros seguimos diciendo que las autoridades han hecho un aumento desconsiderado contra la población. Por eso seguimos planteando una modificación real de hidrocarburos y no una modificación politiquera como pretendía hacer el Congreso», dijo.

Advirtió que la gente no podrá pagar los combustibles y manifestó que el gobierno debe rebajar la cuota de sus ganancias para así poder bajar el precio de los carburantes. «El gobierno se gana RD$22.15 por cada galón de gasolina, eso es demasiado dinero. Entonces el gobierno podría bajar su ganancia para que bajen los precios de los combustibles».

Para muchos conductores, el nuevo incremento de los precios de la gasolina es un atropello para el pueblo. Es la opinión, por ejemplo, de Amín Canaán Gómez, piloto de una línea aérea y empresario.

«Este es uno de los tantos abusos de este gobierno, que lo único que ha hecho es elevar el costo de la vida y disminuir la capacidad de respuesta de la familia dominicana. Esto es un desastre y ya no podemos tomar ninguna medida. Uno está viviendo al mínimo. Este gobierno ha hecho un desastre con el sistema bancario, ha destruido la capacidad de producción del país y ha empobrecido al dominicano», criticó.

Yolanda Valdez teme que esto se refleje en los artículos de primera necesidad. «Esto es espantoso porque después de la gasolina sigue subiendo todo. Yo me sorprendí esta mañana cuando vi que había subido tanto, es muy fuerte».

Oliver Bautista, arquitecto, piensa igual. «Es una medida que nos afecta en todos los costos porque también te sube el precio de la comida. Es increíble cuánto ha incrementado el porcentaje que uno tiene que gastar para uno moverse. Antes yo llenaba con RD$630.00 y ahora tengo que gastar RD$1,500.00».

Otros, como el comerciante Miguel Mendoza, se quedaron sin palabras y tan sólo comentaron que está gastando demasiado dinero para ripostar gasoil.

Julio Peña, por otra parte, entiende que se trata de una estafa. «Ese nuevo precio de la gasolina es una estafa, esto no hay quien lo aguante. Nunca en la vida se había visto un galón de gasolina tan caro».

Kelvin Beltré, vendedor de perfumes, argumentó que tendrá que disminuir más sus gastos personales. «Hace aproximadamente un año atrás yo pagaba la mitad de lo que pago hoy. Eso afecta y lo peor es que lo único que nos queda es aguantar el incremento y reducir los gastos de uno para sobrellevar la situación».

Jhonny Pérez, taxista, asegura que el gobierno tiene que hacer algo para que no sigan subiendo los precios. «La gasolina está muy alta. El gobierno tiene que tomar medidas para controlarla, para que no suba todos los fines de semana. Uno no puede hacer nada, eso está en mano de las autoridades».

Aury Martínez señaló que su economía se afecta mucho por culpa de los combustibles. «La gasolina está cara para la economía de uno. Más cuando uno viaja a ver a los familiares a Santiago Rodríguez. Eso es duro, yo tengo que gastar más de dos mil pesos en ir y venir».

Lo mismo sienten otros conductores como Martín Vásquez, Jean Carlos Torres y Larissa Sosa, quienes se quejaron de que los combustibles vivan en un sube y baja sin final. Si el precio se mantuviera estable, argumentaron, podrían programarse mejor.

Luis Hernández, más optimista, tiene esperanzas de que la semana próxima baje un poco. «Ahora sí es verdad que se puso difícil la cosa; espero que la otra semana baje un poquito. El problema es que aquí en este país lo que sube nunca baja; espero que algún día se resuelva esto».

El vendedor José Rodríguez sostuvo que, aunque está cara la gasolina en República Dominicana es más barata que en otros países. «El precio de la gasolina no se aguanta pero de todas formas yo sé que este es uno de los mercados más baratos que tiene la gasolina en América Latina. A pesar de que esto está duro, la gasolina va a volver a subir a ciento y pico de pesos. El único recurso que a uno le queda es echarle aditivo para que rinda más».

Un señor mayor, incómodo, llevó al asunto hasta las urnas. «Los precios están locos. Como mismo está el gobierno están los precios de todo; está es una cosa sin control. Aquí no hay quien mande. Yo echo gasolina regular porque no puedo pagar lo otra. Lo próximo que pienso hacer es votar morao para quitar a ese hombre de ahí».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas