Protestan por cierre embotelladora

Protestan por cierre embotelladora

POR SANTIAGO GONZALEZ Y FEDERICO ESTEVEZ S.
SABANETA, Santiago Rodríguez.-
Decenas de personas se movilizaron ayer por segundo día consecutivo en protesta por el cierre de la Industria San Miguel del Caribe, fabricante y distribuidora de la gaseosa Kola Real, cerrada por la Dirección General de  Impuestos Internos (DGII) porque se habría negado a pagar gravámenes por RD$2 millones.

Las protestas por el cierre de la compañía se produjeron en el  barrio Los Tomines,  a 600 metros de donde se encuentran ubicadas las instalaciones de producción del refresco Kola Real, zona que se encuentra militarizada.

Mientras tanto,  el tránsito vehicular entre esta ciudad y Valverde fue paralizado con obstáculos lanzados a las vías por los protestantes.

De igual manera,  los manifestantes quemaron neumáticos, bloquearon los caminos con grandes troncos y las carreteras adyacentes al municipio de Sabaneta, también fueron bloqueadas.

Los manifestantes demandan la reapertura de la empresa bajo el alegato de que es la principal fuente de empleos de la zona.

La Policía dijo ayer que no tenía detenidos entrada la noche, pese a la quema de gomas y las manifestaciones que eran llevadas hasta el centro de esta localidad.

 Ayer, como no había señales de solución al problema, las protestas continuaron y la empresa volvió a cerrar sus puertas.

Un grupo integrado por los sindicatos de choferes, asociaciones de ganaderos y comerciantes, entre otras, decidieron anoche mantener su respaldo a que la empresa opere sin contratiempos.

Jorge Añaño, uno de los responsables de la empresa de origen peruano, que tiene alrededor de cinco años operando aquí,  dijo esperar que el impasse sea resuelto para la tranquilidad de la zona y de sus empleados.

La San Miguel del Caribe (Kola Real) alega que no tiene que pagar a la DGII la suma que le reclama, ya que está protegida por la ley 28-01 sobre incentivo a la inversión en la zona fronteriza.

El diputado Celestino Peña García dijo que hay una decisión de los residentes en esta provincia de respaldar la continuidad de la empresa y pidió a las autoridades flexibilizar su posición.

Agentes de la Policía y el Ejército apresaron a siete empleados de la empresa, a quienes presuntamente golpearon y encerraron en el cuartel ubicado en la calle Restauración 49, pero luego fueron liberados.

El ex gobernador de la provincia, Francisco Antonio Pérez Rodríguez (Quique), exhortó a la población a luchar para que la empresa sea reabierta, ya que la ley 28-01 sobre incentivo a las inversiones fronteriza la protege.

Esa empresa produce la gaseosa más barata del mercado, ya que el doble litro es vendido RD$25 y el medio libro a RD$13. porque no se le aplica el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados, ITBIS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas