Protestan por cierre programa de radio

Protestan por cierre programa de radio

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Movimiento Intergremial Solidaridad Periodística (MIS) y el ex fiscal del Distrito Nacional, Francisco Domínguez Brito, coincidieron ayer en que el cierre del programa radial «El Poder de la Tarde» es una intolerancia del gobierno y un atentado a la libertad de prensa.

El CDP recomendó al gobierno disponer la reapertura del programa y el Movimiento Solidaridad Periodística demandó que se explique a la opinión pública las razones por las que se suprimió el espacio que producía el periodista César Medina.

Asimismo, el comentarista de televisión y productor del espacio que fue transmitido hasta el pasado viernes, por la emisora Cielo 103, F.M., denunció que su programa fue sacado del aire en «franco atropello», con fines de acallarlo.

Medina dijo que la orden de cerrar su programa, que se difundía de lunes a viernes, de 5:00 a 7:00 de la noche, la dio el director de Información y Prensa de la Presidencia, Luis González Fabra, y que así se lo confirmó el director de la emisora, José Lluberes.

Indicó que en su residencia, el pasado sábado, Lluberes le confió que desde hacía siete meses estaba recibiendo presiones de González Fabra, para que lo sacara del aire y que tres meses atrás, también le insistió en el caso.

Pero Medina cree que esa medida la habría instruido el presidente Hipólito Mejía. «Me resisto a creer que esa fue una decisión del presidente Hipólito Mejía», dijo Medina en la mañana de ayer en su programa televisivo Hoy Mismo, que conduce por Color Visión, canal 9, donde hizo pública la denuncia.

Empero, González Fabra, quien ayer fue consultado al respecto por el periódico El Nacional, se desvinculó del hecho y opinó que tenía entendido que la suspensión del programa ocurrió por deuda, lo que a su juicio, es un problema de gerencia.

El vocero del gobierno sugirió que el caso sea investigado donde José Lluberes, quien dirige la emisora Cielo 103, así como otras del quebrado Banco Intercontinental (BANINTER).

Redactores de HOY no pudieron contactar ayer a Lluberes, pese a los múltiples intentos. Su asistente, en la estación Cielo 103, Janeris Pérez, dijo que no estaba localizable vía celular. La secretaria de Lluberes, en la emisora de su propiedad, Sonido Suave, quien se identificó como Rafaelina, explicó que Lluberes se encontraba fuera de la capital.

[b]El CDP[/b]

El presidente del CDP, Héctor Luzón, emitió un comunicado en el que califica como una arbitrariedad, el cierre del programa que conducía Medida junto a Cristhian Jiménez, Luisín Mejía, Geomar García, Oscar Medina, Huáscar Andújar y Yolanda Martínez.

Luzón precisó que la clausura de “El Poder de la Tarde” fue injusta e improcedente, porque se entiende que este es un país democrático, en el que impera el Estado de derecho.

Recomendó al gobierno tener prudencia a la hora de actuar contra la prensa, por entender que medidas como estas perjudican su imagen.

Señaló que el equipo de comunicadores de El Poder de la Tarde hacía un excelente trabajo y se distinguía por darle cabida a todas las ideas.

Entretanto, el consejo de redactores del Movimiento Solidaridad Periodística expresó que tanto el periodista Medina como los demás profesionales del espacio, tienen derecho a expresar sus ideas, «porque la democracia es la confrontación de pensamientos y proyectos en beneficio de la humanidad».

De igual forma, el ex fiscal del pasado gobierno, Domínguez Brito calificó el cierre del programa como una desesperación del gobierno y “una muestra de la política de intolerancia del gobierno perredeísta de Hipólito Mejía».

Exhortó el pueblo a mantenerse atento a «la intolerancia del gobierno» y sostuvo que lo que menos que necesita el pueblo, en momentos en que la crisis económica lo agobia, es la eliminación de los derechos individuales que con tanta sangre y sacrificio ha logrado.

El dirigente peledeísta dijo también que el intento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de imponer la denominada Ley de Lemas es parte de un plan que persigue cercenar la institucionalidad del país.

[b]HABLA MEDINA[/b]

En visita a este diario, Medina denunció que la suspensión del programa fue un atropello a la libertad de prensa y sostuvo que estaba al día en el pago de las obligaciones económicas del espacio.

«Se trató de una medida bien pensada, cuyo único propósito es sacar del aire una voz crítica, porque no la toleran», dijo Medina, tras lamentar que ni siquiera se le permitió despedirse de los radioescuchas.

Declaró que en varias ocasiones, funcionarios del gobierno han tratado de sacar del aire a Hoy Mismo y que se ha enterado de las presiones que le han hecho a los ejecutivos de Color Visión.

Medina enfatizó que para callarlo tendrán que matarlo y que no se dejará amedrentar por este hecho, ya que tiene 35 años de experiencia periodística.

«Mi único compromiso es con el país y con la institucionalidad del país «y si en esa lucha tenemos que caer, yo soy el primero, porque no nos van a callar».

Se desvinculó de las relaciones que dijo le atribuye el gobierno con el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández y advirtió que reta a que se le demuestre que ha pedido algún tipo de colaboración tanto a esta administración como al pasado gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas