Protestan por construcción de planta generadora en Montecristi

Protestan por construcción de planta generadora en Montecristi

Montecristi.- Decenas de familias campesinas en Nueva Judea y otras localidades de la provincia Montecristi expresaron su temor a un desalojo masivo, al realizar una marcha en protesta a la construcción de una planta generadora de energía renovable mediante la utilización de aceite de higuereta, por parte de un grupo empresarial, que según sus declaraciones, cuenta con el apoyo del gobierno.

Con cartelones y consignas en rechazo a la empresa Rider Partners Dominicana,  los manifestantes  mostraron preocupación, porque algunos sectores  del gobierno estarían planeando un desalojo masivo para arrebatarles sus tierras, por lo que responsabilizaron al senador Hans Vieluf Cabrera de cualquier acción en ese sentido.

Según una nota, los campesinos pidieron al presidente Leonel Fernández, quien la semana pasada inició los trabajos para la construcción de esta empresa, no dejarse manipular por los promotores de la misma en sus buenas intenciones para esta zona, al señalar que esta es una empresa fantasma.

Orlando Gómez, Norberto Cabreja y el doctor González, quienes hablaron en nombre de más de mil 200 familias afectadas,  sostuvieron que la compañía Rider Partners Dominicana, no tiene permiso para instalarse en la zona de Montecristi, sino en Cabeza de Toro, provincia La Altagracia.

Coincidieron que la nueva empresa tampoco tiene acuerdo con los campesinos de Montecristi para explotar sus tierras.

Dijeron que la empresa Rider Partners Dominicana no tiene acuerdos con ellos sino otra empresa, la RJS Groups, S.A; es quien ha acordado unas 860 mil tareas.

En cambio, entienden que en cuanto a la otra empresa, RJS Groups sostienen que si han estado negociando para la producción del etanol utilizado como materia prima el sorgo dulce, el cual se adapta «muy bien a las condiciones del suelo».

Ese complejo beneficiará a las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, en la región Noroeste del país mediante el complejo agroindustrial «Fénix».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas