Protestan por demolición

Protestan por demolición

PEKIN, EFE.- Antiguos y nuevos alumnos de la Universidad de Pekín, la más prestigiosa de China -y donde nació el movimiento de protesta de Tiananmen- han protestado duramente la decisión del campus de derribar el llamado «Muro de la Democracia», lugar donde los estudiantes expresan sus ideas desde hace décadas.

   Según informó hoy el diario «South China Morning Post», el muro, que sirvió para que los estudiantes escribieran llamadas a la democratización de China en los años 80 pero también para que justificaran la violenta Revolución Cultural en los años 60 y 70, fue demolido por decisión de la universidad.

   El lugar se derribó en la noche del pasado 27 de octubre, sin aviso previo, y al parecer con vistas a dar mejor imagen del campus a una delegación del Ministerio de Educación que tenía previsto inspeccionar la universidad.

   Según el rectorado, el lugar -un conjunto de tablones de anuncios que rodean una explanada triangular- ha dejado de cumplir su función como «mercado de ideas».

   El Muro de la Democracia, también conocido por los estudiantes como «El Triángulo», se sitúa en el centro del campus de la prestigiosa Universidad de Pekín, un lugar por el que muchos estudiantes pasan a diario. ç

    En la Revolución Cultural sirvió para apoyar a los estudiantes que formaban la Guardia Roja (y que causaron estragos en todo el país), con carteles elogiosos en grandes caracteres, los famosos «dazibao».

   En los 80, con el inicio de la reforma y apertura económica, el muro plasmó las ideas de estudiantes atraídos por los ideales democráticos occidentales y que pedían que las mejoras económicas fueran acompañadas por reformas políticas. En 1989 fue uno de los focos de las protestas que terminaron con la violenta represión del 4 de junio en la Plaza de Tiananmen, y en 1999 volvió a servir como origen de manifestaciones, en aquella ocasión antiamericanas y condenando el bombardeo de la Embajada de China en Belgrado.

   En épocas menos turbulentas, el Muro de la Democracia, siempre considerado un simbólico espacio de libre expresión, informaba a los estudiantes de clases, cursos y eventos diversos.

   Según el portavoz de la universidad, Zhao Weimin, actualmente los tablones de anuncios «estaban invadidos de anuncios comerciales, y el lugar ya no funcionaba como plataforma de intercambio de opiniones académicas».

   Sin embargo, los estudiantes y ex alumnos no opinan lo mismo, por lo que el tema se ha convertido en uno de los más discutidos en los foros de internet de la universidad en la última semana (foros que, por otro lado, sufren a veces limitaciones por parte de las autoridades).

   El líder de una asociación de estudiantes señaló en uno de esos foros que el rectorado debería haber consultado con los alumnos la demolición del lugar, y aseguró que «es insano quitar un símbolo de libertad de expresión como éste».

   He Weifang, profesor de Derecho en la universidad, también expresó en declaraciones a «South China Morning Post» su desacuerdo con la demolición, señalando que «todos los maestros y alumnos quieren que se mantenga el Triángulo como plataforma para la libre expresión».

   Ex estudiantes que lideraron las protestas de 1989, como el célebre Wang Dan, también expresaron desde el exilio su desacuerdo con la medida de la universidad y vaticinan  que la medida va a afectar al prestigio internacional de la Universidad de Pekín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas