Protestan por medidas padre Hartley

Protestan por medidas padre Hartley

LOS LLANOS, San Pedro de Macorís.- Decenas de personas de esta comunidad se concentraron ayer en una vigilia frente a la iglesia, para protestar la decisión del padre Christopher Hartley, de cambiar la fecha de los actos religiosos en honor al patrón San José, que tradicionalmente se celebran el 19 de marzo de cada año.

Dijeron que de manera inexplicable el padre Hartley suspendió los actos del l9, día del patrón, para celebrarlos hoy, martes, en la mañana.

Desde tempranas horas de la mañana, al advertir la presencia de los participantes en la vigilia, el religioso dispuso el cierre de la iglesia, ubicada en la calle Eligio Mella Jiménez esquina Proyecto Norte.

El templo fue reabierto al mediodía y se efectuaron los cultos religiosos encabezados por el obispo de San Pedro de Macorís, monseñor Francisco Ozoria Acosta, con la presencia de los protestantes.

Tanto el obispo como el padre Hartley rehusaron ofrecer declaraciones en torno al incidente, cuando se les preguntó en torno el cambio de fecha para los actos del día de San José.

La señora Flor Sosa, de 78 años, y quien se identificó como “católica militante”, afirmó que el pueblo de Los Llanos está “absorto” ante la medida tomada por el cura párroco, ya que desde hace más de cuatro siglos el día de San José se ha celebrado el l9 de marzo. El directivo de la Fundación de Desarrollo Vicente Celestino Duarte, señor Eurípides Eusebio, consideró que la decisión de Hartley, “obedece a las diferencias que mantuvo con los directivos del comité organizador de la semana de fiestas en honor al santo, ya que el religioso manejar de manera unipersonal el programa de actos”.

Eusebio dijo que desde hace muchos años en las fiestas patrias y religiosas de Los Llanos, en los alrededores del parque central siempre se ha instalado una tarima para la presentación de actividades artísticas y culturales, pero este año el sacerdote la desmanteló y la instaló nuevamente en los alrededores de la iglesia. donde desarrolló un programa de actos paralelo al de las autoridades locales. Por su parte, Jaime Vásquez de León, vicepresidente de la Fundación Vicente Celestino Duarte y coordinador del Núcleo de Organizaciones Comunitarias de aquí, pidió a las autoridades “a detener la actitud del padre Hartley, de enfrentar a los dominicanos con los haitianos que viven en la zona”.

Afirmó que la presente zafra azucarera está confrontando problemas en su ejecución debido a que el sacerdote alegadamente presiona a trabajadores haitianos para que no se integren al corte de caña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas