Protestan por negativa reintegrar maestros

Protestan por negativa reintegrar maestros

POR MARIEN A. CAPITAN
La negativa de los directores distritales de reincorporar a las aulas a los maestros que estaban cancelados y fueron incluidos en la nómina de la Secretaría de Educación ha provocado que se genere un intenso proceso de lucha en diversas provincias del país, donde se han realizado y se están realizando paros escalonados de docencia.

Uno de los puntos donde la situación es más crítica es en Azua, donde los maestros han decidido «entregarle» las escuelas hoy mismo a la secretaria de Educación, Alejandrina Germán.

Esto, argumentan los educadores, es producto de que Germán no cumplió con la promesa de incluir en la nómina a todos los maestros que trabajan sin cobrar sino que sólo incluyó a los que fueron nombrados en esta gestión, perjudicando a siete maestros que tienen dos años laborando sin cobrar.

Así lo informó ayer la dirigente María Teresa Cabrera, secretaria de asuntos estadísticos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y coordinadora de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, quien manifestó que otra provincia que está en paralización en estos momentos es la provincia de Puerto Plata, donde se dejó de dar clases desde el jueves de la semana pasada y hoy estarán todo el día en vigilia.

Tras señalar que también están sin docencia San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Bayaguana y Salcedo, Cabrera sostuvo que de nada han servido los acuerdos que se han firmado entre Educación y la ADP. Tampoco, indicó, han tenido resultado ni la revisión de los casos ni la propia inclusión en nómina de los profesores.

«En Puerto Plata, como en Azua, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, como en Cotuí y como en una gran parte del parte siguen las cancelaciones y obviamente, después de agotar todos los recursos, entre ellos el diálogo, han tenido que recurrir a la protesta», apuntó Cabrera.

Por otro lado, Cabrera se quejó de que la semana pasada Germán fue injusta al decir que las protestas no tenían ninguna justificación ni ninguna razón de ser y que se debían a una solicitud del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH).

«A mí me parece que la señora secretaria lo que debe es comenzar a dirigir la Secretaría de Educación. Ella no ha comenzado aún. Una evidencia de eso es que todos los acuerdos a los que hemos arribado no se han respetado y los maestros que han sido incluidos en la nómina a partir que la ADP demostró que tenían la formación académica están sin trabajar y sin cobrar».

Para dar un ejemplo de su denuncia, Cabrera apuntó que la directora regional de Fantino recibió la instrucción de colocar a los profesores de esa zona en sus puestos de trabajo pero ella, a pesar de las órdenes, argumentó que dice que «primero muerta, que a ella nadie le va a hacer que ella integre a esos profesores sus labores».

Por ese motivo, Cabrera entiende que antes de afirmar que los paros y protestas son injustificados Germán debe enterarse a ciencia cierta de lo que está ocurriendo a lo interno del sistema educativo.

«Sus funcionarios, los que ella designó en los distritos regionales y distritales, sencillamente se resisten a acatar las decisiones que desde la Secretaría de Educación se les instruye. En ese sentido nosotros invitamos a la señora secretaria a asumir las riendas de la Secretaría porque en estos momentos parecería que ella no tiene el control de lo que están haciendo los directores regionales y distritales».

Finalmente, Cabrera subrayó que aunque Germán anunció que se le pagaría a todos los maestros que trabajan sin cobrar, eso no se ha producido en ninguna de las regionales del país. Aunque algunos sí aparecen en la nómina, aseguró, no hay forma de que puedan trabajar o cobrar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas