Protestan por trato al IDSS

Protestan por trato al IDSS

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Médicos, enfermeras y empleados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) montaron un piquete ayer frente al edificio que aloja las oficinas del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en la avenida Sarasota. Los ejecutivos del CONEP rehusaron recibirlos.

La protesta trataba de presionar a los empresarios a que eleven el tope de exclusión de RD$4,004 a RD$8,886. Este sería el nivel mínimo de salarios que pueden pagar cotizaciones al IDSS.

Una empleada del CONEP aseguró que ninguno de los directivos del CONEP estaba presente, por lo que les sugirieron retirarse del lugar.

Los grupos de empleados informaron que en los próximos días seguirán las protestas en organismos públicos y empresas privadas que entienden que han estado “torpedeando” al IDSS.

La directora del IDSS, Nelly Pérez Duvergé, dijo que si no se sube el tope de exclusión más de 370,000 empleados dejarían de cotizar lo que reduce considerablemente los ingresos del organismo y lo pone en grave riesgo de extinción.

Una de las empresas que serán piqueteadas es la de Oscar Valiente, pues los médicos y empleados del IDSS entiende que es la que lleva “la voz cantante” para impedir el desarrollo del IDSS.

En la protesta de ayer se vociferaban consignas en favor de que se eleve el tope de exclusión y se permita el desarrollo del IDSS.

NERVIOSISMO

El piquete convocado en la Torre Empresarial en la avenida Sarasota, causó nerviosismo entre empleados y clientes de las diferentes empresas que allí funcionan.

La actividad comenzó a las once de la mañana y se mantuvo por unos 45 minutos, reunió a los principales dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Agrupación Médica del IDSS (AMIDSS).

Las protestas estuvieron encabezadas por los doctores Wilson Ramírez, presidente de la AMIDSS, y Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Al lugar se presentaron tropas contramotines de la Policía, pero no hubo incidentes.

Anunciaron los empleados del IDSS que harán piquetes también en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el martes 25 de enero a la empresa INDUCA, ubicada en la avenida San Martín a esquina Ortega y Gasset, y el primero de febrero volverán al CONEP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas