Protestan tiro de basura  a lecho río y a compañía de cítricos

Protestan tiro de basura  a lecho río y a compañía de cítricos

Pobladores de Villa Altagracia protestaron ayer contra el lanzamiento de basura a orillas de un río y en las plantaciones de  la empresa Cítricos Dominicanos, medida dispuesta por las autoridades municipales.

El síndico de Villa Altagracia dispuso este lunes que la basura que produce ese municipio sea lanzada en las plantaciones del consorcio Cítricos Dominicanos, lo que provocó protestas de residentes en la zona, quienes consideran la medida perjudicial para dicha empresa, el medio ambiente y los recursos naturales.

La medida comenzó a ejecutarse ayer con el lanzamiento de siete camiones llenos de basura en el Centro de Operaciones de ese consorcio y una plantación de cítricos, ubicado en el kilómetro 43 de la autopista Duarte.

La disposición fue confirmada por Eduardo Espinosa, asistente del síndico Pedro Peralta, quien advirtió que nadie impedirá que se arrojen los desechos sólidos en dichas plantaciones cultivadas de naranjas.

De su lado,  Alberto de Los Santos, Jorge Ruíz y Andrés Castillo, dirigentes comunitarios residentes en el batey 43 de la autopista Duarte, en cuyas proximidades se inició el lanzamiento de basura, advirtieron que impedirán que eso se continúe en dichos cultivos y las márgenes del río Haina, debido a la contaminación que produciría.

Alegaron  que en otros lugares hay suficiente terreno del Estado donde la sindicatura de Villa Altagracia habilita un nuevo vertedero, por lo que coincidieron en señalar que no entiende la insistencia del síndico Peralta, en una medida que perjudica a una empresa como Cítricos Dominicanos que hace importantes aportes en términos económicos a ese municipio. Hace varios meses una comisión integrada por representantes del Ayuntamiento, Cítricos Dominicanos, Falconbrige y l a Secretaría de Medio Ambiente, escogieron un lugar fuera del pueblo para habilitar dicho vertedero, pero el síndico se opuso, así como a otras alternativas sugeridas.

Según pobladores  del batey 43, donde el cabildo  improvisó el vertedero, alertaron a las autoridades sanitarias a que de permitirse se desatarían brotes de enfermedades. Sin embargo, el asistente del síndico en declaraciones a la prensa insistió en que no  dará marcha atrás y que aunque se  militaricen las plantaciones de cítricos impedirá que se ejecute, aunque  reconoció que con la disposición de la autoridad municipal  se contamina el río Haina que abastece de agua a parte de la Capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas