Protestan uso animales en circo

16_10_2016 HOY_DOMINGO_161016_ El País6 A

Un grupo de personas se apostaron ayer frente a las instalaciones del circo Hermanos Suárez, en la avenida George Washington, de Santo Domingo, para protestar por el alegado uso de animales por parte de los organizadores del espectáculo, en violación a la ley.
Alexandra Morillo, vocera de los manifestantes, dijo que el artículo 58 de la Ley 248-12 prohíbe de manera explícita en el territorio nacional los circos o cualquier otro tipo de espectáculos que usen animales en sus actos.
Dijo que, además de eso, el Circo Hermanos Suárez tiene en el país un precedente de abuso de animales.
“Hace diez años ellos abandonaron en el país tres leones, uno de los cuales murió por el maltrato al que fue sometido y los otros dos están en un zoológico en Moca en pésimas condiciones”, expresó.
Indicó que a pesar de que en esta ocasión no trajeron leones ni tigres pero que sí usan “perritos”, lo que está prohibido por dicha ley.
En tanto, el abogado del Circo, Manuel Fermín Cabral, dijo que una sentencia judicial emanada del Tribunal Superior Administrativo (TSA) les autoriza a realizar el espectáculo.
“El presidente del tribunal estableció que no había prohibición para la realización del espectáculo porque para ello debe constatarse el maltrato a los animales, lo que no sucedió”, dijo el representante legal.
Indicó que los perros que utilizan son animales domésticos que hacen sus actividades por incentivo, pero que en manera alguna están sometidos a maltrato, “como era antes”.
Sobre la sentencia dictada por el juez interino Rafael Vásquez Goico, los protestantes dijeron que tiene que ser revisada, ya que fue tomada sin la presencia de la encargada de la Unidad de Protección Animal de la Procuraduría.
Reiteraron que la ley lo que prohíbe es el uso de animales en Circos, “no si son maltratados o dejados de maltratar”. “El que se haya tomado esa decisión ante un artículo tan claro nos hace pensar en corrupción. Queremos escuchar la posición de la Procuraduría y la del juez”, pidieron.
Denuncian maltratos. Los protestantes, en su mayoría mujeres, denunciaron que fueron agredidos por los dueños del circo, que quisieron impedir que realizarán la manifestación.