Protestarán por concurso

Protestarán por concurso

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) iniciará un plan de lucha a partir de la semana que viene en protesta por los concursos que convocó la Secretaría de Educación para elegir a 952 directores y subdirectores de centros educativos. Este plan de lucha, que además será utilizado para reclamar un aumento de salario, incluirá vigilias, marchas, piquetes, ocupaciones y hasta paros provinciales.

Tras hacer estas afirmaciones, el presidente de la ADP, Eduardo Cuello, tildó los concursos de unilaterales, atropellantes, discriminatorios y violatorios a la Ley de Educación y el Estatuto del Docente.

«Estamos recogiendo los detalles para hacer un formal informe con los detalles de lo que fue el desastre, la barbaridad y la burda participación de la Secretaría de Educación de manera unitaleral de lo que quiso ser o lo que ellos llamaron la convocatoria de los concursos».

Acompañado por un grupo de presidentes provinciales de la ADP, Cuello indicó que se acogió a plenitud el llamado que hizo la ADP de no participar en los concursos. Respecto a los 1,069 que asistieron, Cuello manifestó que son «datos ficticios, irreales y carentes de veracidad y de sustentación».

A pesar de estas declaraciones, Cuello aclaró que no está en contra de los concursos: siempre ha sido un reclamo de la ADP sólo que esta vez, establece, no se organizaron como se debía.

Es que, explica Cuello, ellos habían advertido a las autoridades que había maestros que debían ser incluidos en el concurso y fueron dejados fuera mientras que hubo otros que no debían estar pero fueron obligados a participar.

Inconforme con el listado, Cuello señaló descalificó a la comisión de la propia ADP que participó en el concurso. «No hubo tal comisión. El compromiso que hizo la Secretaría de Educación cuando sí se reunió la comisión completa era que nos reuniéramos para que depuráramos, conociéramos, cruzáramos y evaluáramos ambos levantamientos (los datos que tenían unos y otros de quienes debieron ir a concurso). Ese proceso establecía varias fases y hubo varias que no se agotaron)».

El mejor ejemplo, apunta Cuello, fue que ellos se enteraron de la fecha de la convocatoria porque vieron un anuncio en los medios de comunicación: nadie les avisó previamente.

En otro orden, Cuello acusó a las autoridades educativas de estar designando y contratando sin concurso a decenas de maestros que pertenecen a las filas de su partido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas