San Francisco de Macorís. Duarte. Las protestas por la puesta en libertad de una mujer señalada como autora intelectual del asesinato de una estudiante universitaria, cambiaron de violentas a pacíficas, y ayer numerosas personas comenzaron a encender velas en diferentes parques, plazas y calles de esta ciudad.
Desde la noche del miércoles, cientos de personas se aglomeraron en el parque de la avenida Los Mártires, a la entrada de la ciudad, reclamando justicia en el caso de la estudiante Lohara Taveras.
Previamente hubo una vigilia en el parque Duarte, convocada por grupos populares y familiares de Taveras, donde los participantes deploraron la sentencia emitida por los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esta provincia, que dispuso la liberación de María Magdalena Marizán (Elena), a quien se vincula como autora intelectual del crimen.
Los manifestantes colocaban cintas negras en los vehículos que se desplazaban por las calles adyacentes al principal parque de de la ciudad.
Luego de la vigilia, los participantes marcharon hacia el parque de la avenida Los Mártires, donde se concentraron y procedieron al encendido de velas.
Algunos de los participantes portaban imágenes de la joven asesinada, pancartas con frases alusivas al caso y banderas.
Los jueces de la Corte han asesinado nuevamente a Lohara, fuera los jueces corruptos, la justicia divina se encargará de este caso, eran algunas de las leyendas contenidas en las pancartas.
Investigación. El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) demandó de la Suprema Corte de Justicia disponer una investigación, ya que no es el primer caso que se produce y que favorece a personas acaudaladas económicamente, sino que hay otros hechos bochornosos de liberación y reducción de penas.
Zoom
Las protestas
Tras conocerse la decisión judicial comenzaron las protestas con pedreas, incendios de neumáticos, tentativa de incendiar el Palacio de Justicia, ataque a tiros contra la edificación, paralización del tránsito y enfrentamientos con tropas policiales, que han dejado un balance de cuatro heridos de bala y perdigones.