Protestas contra alzas de precios

<p>Protestas contra alzas de precios</p>

MEXICO (AFP) – Sindicatos y la oposición de izquierda mexicanos marcharán el miércoles contra el alza de los alimentos básicos, en la primera gran protesta social que afronta el presidente conservador Felipe Calderón a dos meses de haber asumido el poder y al regreso de una gira que realiza por Europa para alentar las inversiones.

Una masiva asistencia se espera en la marcha que recorrerá la tarde del miércoles el centro de la Ciudad de México, convocada por el Frente Amplio Progresista, la coalición de partidos de izquierda que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2006, por la confederación sindical Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Consejo Agrario Permanente.

El detonante de la movilización fue el incremento súbito hace unas semanas de entre el 40 y el 100% del precio de las tortillas de maíz, producto básico de la dieta mexicana, que disparó el de otros alimentos fundamentales, como el huevo o el pollo.

A esto se sumó otras medidas, como el aumento del precio de la leche subvencionada del gobierno para los más pobres y el raquítico incremento del salario mínimo del 3,9% de los 47,60 pesos (4,3 dólares) diarios a los 50,57 pesos (4,6 dólares).

Por ello, los convocantes exigen al gobierno un cambio o, cuanto menos, atenuar el modelo neoliberal que fue abandonado por la mayoría de los países latinoamericanos y que Calderón difunde en Europa como el “futuro” de la región y a México como la nación ideal para la inversión extranjera.

“Vamos a la movilización a protestar contra esta política abusiva, criminal que ha desatado Felipe Calderón y que no ha podido controlar en este incremento de precios que ha pulverizado el aumento salarial en unos cuantos días”, dijo a W Radio Guadalupe Acosta, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), núcleo del Frente Amplio Progresista.

“Estaremos trabajando para construir un gran movimiento en una jornada de lucha que inicia mañana, miércoles, en donde estaremos dando los primeros pasos para hacer una evaluación de este modelo económico que solamente ha generado empobrecimiento”, expresó Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas