Protestas contra la ley inmigratoria

Protestas contra la ley inmigratoria

Una marcha ayer en Phoenix contra la ley antiinmigrantes de Arizona dejó decenas de detenidos, mientras que la gobernadora de ese Estado apeló contra la decisión judicial de bloquear las partes más polémicas de esa norma. La protesta se produjo pese a que la legislación entró en vigor este jueves sin las disposiciones que en la práctica declaraban la inmigración ilegal como un delito estatal en Arizona, Estado fronterizo con México. 

Esas disposiciones fueron suspendidas el miércoles por la jueza federal de Phoenix, Susan Bolton, tras la presentación de una demanda contra la ley por parte del Gobierno del presidente Barack Obama.

PHOENIX, EEUU.AFP. Una marcha ayer en Phoenix contra la ley antiinmigrantes de Arizona dejó decenas de detenidos, mientras que la gobernadora de ese estado apeló contra la decisión judicial de bloquear las partes más polémicas de esa norma.

 La protesta se produjo pese a que la legislación entró en vigor este jueves sin las disposiciones que en la práctica declaraban la inmigración ilegal como un delito estatal en Arizona, estado fronterizo con México.

 Esas disposiciones fueron suspendidas el miércoles por la jueza federal de Phoenix, Susan Bolton, tras la presentación de una demanda contra le ley por parte del gobierno del presidente Barack Obama.

 En momentos en que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien promulgó la ley el 23 de abril, apelaba la decisión de Bolton, cientos de iracundos manifestantes se enfrentaron con la policía antimotines en Phoenix.

 Grupos defensores de los derechos civiles instaron a las escuelas públicas, a la población, a los gobiernos de las ciudades y a la policía local a no cumplir con esta ley, con una marcha que fue desde la iglesia hasta las oficinas del sheriff del condado, Joe Arpaio.

 Agitando banderas mexicanas y estadounidenses y cantando canciones, los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer: «Cesen las redadas, no más expulsiones» y «Dejen de cazar a los inmigrantes ya».  Cuando llegaron al edifico del sheriff Arpaio, que suele presentarse a sí mismo como un hombre duro y despiadado cazador de inmigrantes ilegales, la policía los esperaba con sus uniformes antidisturbios.  Una docena de manifestantes se encadenaron a las puertas de la cárcel del condado de Marcopia, hasta que ayudantes del sheriff salieron del edificio y los llevaron dentro, constató un corresponsal de la AFP.

 Arpaio había advertido que aquellos que causaran disturbios serían arrestados, y las autoridades de Phoenix  indicaron a la AFP que se habían registrado cerca de dos docenas de detenidos.  «Todos estos manifestantes que vienen aquí de donde sea y los críticos locales no van a cambiar la manera como Arizona o su sheriff lucharán contra nuestro problema de inmigración ilegal», señaló Arpaio en un comunicado.  Grupos de hispanos, liderados por latinoamericanos, afirman que esta ley traerá como consecuencia la discriminación racial.

Insiste en reforma migratoria

Washington. EFE.  Una reforma migratoria integral es la única solución que resolverá de modo definitivo disputas como la que se vive en Arizona sobre la ley estatal de inmigración, afirmó ayer  la Casa Blanca.  En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aludió a la decisión de la jueza Susan Bolton el miércoles de bloquear la entrada en vigor de pasajes claves de la ley SB1070 de Arizona, entre ellos la obligación de los agentes de policía de interrogar sobre su situación migratoria a las personas que consideren sospechosas.

«Todos entendemos la frustración de Arizona y los estados fronterizos (sobre el problema migratorio) pero creemos que en lugar de un batiburrillo de 50 leyes estatales, el Congreso tiene que actuar para poner en marcha una reforma migratoria exhaustiva», declaró el portavoz. La demanda interpuesta por el Departamento de Justicia, a la que se debe el bloqueo, «fue lo correcto, y lo correcto ahora, basándonos en el dictamen judicial, es hacer lo que va a ser más difícil, y eso es la reforma migratoria exhaustiva», señaló Gibbs.  En declaraciones a la prensa, el legislador demócrata Luis Gutiérrez, un firme defensor de la reforma migratoria, declaró su acuerdo con la decisión de Bolton, que apunta que debe ser el Gobierno federal el que tenga la última palabra sobre política migratoria. «La Constitución de EE.UU. habla claramente de la responsabilidad del Gobierno federal cuando hablamos de la puesta en práctica de una política migratoria», señaló el legislador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas