Protestas crecen en Libía Irán, Bahréin

Protestas crecen en Libía Irán, Bahréin

DUBÁI.  AFP. Las protestas que sacuden al mundo musulmán desde las insurrecciones de Túnez y Egipto llegaron a Libia y agudizaban ayer  las tensiones en Irán, Bahréin y Yemen.   En Yemen, dos personas murieron por disparos de la policía en Adén y al menos otros dos sufrieron heridas de bala durante una movilización en esta ciudad del sur. Uno de ellos había resultado gravemente herido por disparos de las fuerzas antimotines que intentaban dispersar a centenares de jóvenes que se habían reagrupado en una plaza.

En Irán, la oposición reformadora logró organizar el lunes su primera manifestación antigubernamental en un año en Teherán, a pesar de las advertencias de las autoridades, que habían prohibido todo mitin y desplegado masivamente a las fuerzas del orden.   En respuesta, el régimen iraní convocó una manifestación «de odio e ira» para el viernes contra la «sedición» de los jefes de la oposición Mir Husein Musavi y Mehdi Karubi en momentos en que se multiplican los llamados para que éstos sean castigados por las protestas antigubernamentales del lunes.    Irak vivió este miércoles su jornada más violenta desde el comienzo de la protesta hace dos semanas, con la muerte de un joven manifestante al sur de Bagdad.

La muchedumbre, enfurecida, incendió edificios públicos en protesta contra la ausencia de servicios públicos.   En Argelia, donde una marcha prohibida de la oposición chocó el 12 de febrero con un dispositivo de seguridad muy fuerte, está prevista una nueva manifestación el sábado próximo.   En Libia, en donde se convocó para el jueves un «día de la ira», según los llamados lanzados a través de Facebook, las autoridades liberaron este miércoles a 110 islamistas del Grupo Islámico de Combate Libio (GICL), lo que suma un total de más de 360 «prisioneros políticos» liberados desde marzo.

Dispersan grupo manifestantes 

MANAMA. AFP.  Las fuerzas de seguridad de Bahréin dispersaron anoche a los manifestantes que se habían concentrado en una plaza en el centro de Manama, dijeron a la AFP varios testigos. 

«Atacaron la plaza donde cientos de personas pasaban la noche en tiendas de campaña», relató Fadel Ahmad, de 37 años.   En los alrededores de la plaza, ubicada en el centro de la capital bahreiní y cuyos accesos estaban bloqueados, se escuchaban disparos de armas de fuego. Las fuerzas de seguridad «llegaron por un puente que da sobre la plaza. Hay varios heridos», dijo otro manifestante que escapaba del lugar, Mahmud Faraj.   Un helicóptero sobrevolaba la Plaza de la Perla –rebautizada Tahrir (Liberación) como la de El Cairo que fue epicentro de la revolución que provocó la caída del régimen de Hosni Mubarak– y los periodistas vieron a manifestantes abandonar el sector perseguidos por las fuerzas de seguridad.   «El pueblo quiere derrocar al régimen», coreaban.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas