Protestas en Bolivia
Morales divide la nación por
el nuevo contrato social

<STRONG>Protestas en Bolivia</STRONG><BR>Morales divide la nación por<BR>el nuevo contrato social

Los planes para una mayor autonomía indígena están provocando protestas inter-raciales, informó Richard Lapper.

Calambres en las piernas que comenzaron en el quinto día de su huelga de hambre no fueron suficientes para detener la huelga de hambre de Beatriz Leigue de Parada contra los cambios constitucionales planificados por el gobierno de izquierda de Evo Morales.

 La administradora de 40 años de edad, madre de cuatro, acampó –como otros cientos de huelguistas en la plaza principal de santa Cruz, capital del departamento o municipio más rebelde de Bolivia, está determinada a seguir con su huelga.

Los huelguistas están tomando mucho líquido además de comer cuatro almendras y un centímetro de chocolate al día y detendrán su protesta cuando el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anuncie hoy un nuevo estatuto de autonomía para este departamento del país. De modo que difícilmente sería «Resistencia hasta la muerte» como prometen las pancartas utilizadas sobre la casa de campaña número 15, ocupada por Leigue y aproximadamente una docena de mujeres en protesta.

La escena refleja la fuerte tensión que existe entre el presidente de Bolivia  indígena aymaran, y los departamentos de la zona oriental del país, relativamente rica y básicamente de mezcla racial. Y las cosas pueden empeorar si el gobierno opta por obligar a los rebeldes a la sumisión enviando  a la Policía o militarizando la zona, lo que forzaría una confrontación que puede desencadenar en violencia e incluso la ruptura o desmembramiento de Bolivia.

La señora Leigue está preocupada por la posibilidad de «represión». Otros crucenos (nativos de Santa Cruz] temen un escenario todavía más catastrófico. A Ejti Stih, una artista local, le preocupa que Bolivia pueda hacer  el mismo patrón de intransigencia e irracionalidad que guió a su nativa Yugoslavia a la guerra en la década de los ‘90. «Nadie pensó que la guerra sería posible en 1982, cuando salí de Eslovenia,» comentó.

El presidente Evo Morales ha estado enemistado con los líderes de Santa Cruz y otros cinco departamentos del este desde su elección en diciembre de 2005. Los cinco municipios de tendencia derecha o centro en política,   están opuestos a sus planes de “reformular” la nación para darle una mayor voz a la Aymara, Quechua y a los demás grupos indígenas. Pero las cosas se complicaron el pasado mes cuando, después de un año y medio de estancamiento sobre una nueva Constitución, legisladores pro-gobierno pasaron la nueva Constitución en cuestión de horas.

Las cláusulas particularmente contenciosas en el documento –que todavía debe ser sometido a un referéndum- garantizan nuevos derechos y autonomía no sólo a departamentos como Santa Cruz, sino también a comunidades no muy definidas ocupadas por grupos indígenas, permitiéndoles administrar justicia y otros asuntos siguiendo las líneas tradicionales. 

Morales describe a sus oponentes como “oligarquía fascista” que ha respaldado conspiraciones fomentadas por los imperialistas estadounidenses, una posición que deja poco espacio para negociar.

Pero a juzgar por las protestas en Santa Cruz al menos, el problema parece mucho más complejo.

Muchos de los huelguistas son miembros de una miríada de asociaciones profesionales y de negocios. Empleadores -tales como la compañía procesadora de soja donde María Elena Ascarruz de 42 años de edad trabaja en mercadeo – están felices al ver a su personal tomar tiempo libre. Pero las protestas de Santa Cruz son apoyadas también por maestros locales pobres y algunos grupos indígenas.

Verdaderamente, la composición social de este movimiento es variada, dice Julio Cesar Caballero, un periodista local, y refleja la inmigración extensa en las pasadas dos décadas por ahí, tanto de España, Europa del Este y el Oriente Medio como de Bolivia mismo, a consecuencia del boom en cosechas como el algodón y la soja.

Todo esto ha producido una sociedad más abierta y socialmente móvil que es diferente en muchos aspectos de la  cultura más comunitaria que se observa en las tierras altas indígenas.

Los huelguistas están alarmados por los derechos indígenas planeados en la nueva constitución, y argumentan que éstos los convertirán a ellos en ciudadanos de segunda categoría. Pero niegan las acusaciones de racismo. «Nosotros no somos los monstruos que ellos dicen que somos,» dice la señora Leigue, quien agrega que ella y sus amigos generalmente  ayudan a empleados domésticos indígenas a estudiar y progresar. «Las cosas evolucionan. Ayudamos a personas fuera y somos incluyentes».

«Este también es mi país. Tenemos que ser tomados en cuenta,» dice Ana María Seleme, una madre divorciada de dos niños y sicoanalista recientemente calificada, de 41 años, mientras toma un sorbo de té helado y fuma un cigarrillo.

Libros (UNA VIDA DE PICASSO)

¿Quién le teme a Pablo Picasso?

Jackie Wullschlager felicita a un biógrafo que se niega a sentirse intimidado por el gran artista español. Jackie Wullschlager es el principal crítico de arte de Finantial Times

Por John Richardson

En una vida dedicada a poner a prueba los valores figurativos de forma, Picasso se hizo famoso por romper con el espíritu de cualquiera cerca de él, así como esculpió y distorsionó la figura humana en canvas. El milagro es que se ha encontrado en John Richardson un biógrafo suficientemente grande como para enfrentársele.

Los Años Triunfantes, el tercero de cuatro volúmenes, confirma esta vida de Picasso como una obra maestra incomparable entre biografías de artistas: definitivo, intuitivo, imparcial, sin precedentes en cuanto a cantidad de detalles, llevando su aprendizaje en forma ligera, y con un enorme y “chismoso” placer de leer. Eso es cierto para todos sus volúmenes, pero en el corazón de éste hay una historia humana especialmente irresistible: cómo Picasso triunfó, como el líder del movimiento moderno a través de un arte que se comprometió intensamente, aunque muy de forma distinta, con su amor por dos mujeres.

Richardson inicia con el enamoramiento de Picasso, cuando cortejaba a Olga, su esposa rusa, en 1917 y termina con pinturas de 1931-32 representando a Marie-Therese Walter, la adolescente que recogió en París, que fue quien inspiró «las imágenes de mayor éxtasis y celebración del acto sexual por un gran artista».

 Este periodo de trabajo de Picasso es rico, complejo y fascinante.  

«La Lampe» (1931), una pintura icónica de una cabeza del yeso de Marie-Therese en la puerta del estudio en la mansión campestre de Picasso en Boisgeloup, implica, dice Richardson, «que aunque Olga fuera la señora de la casa de Boisgeloup, Marie-Therese, ceñida en zarcillos de filodendro, fue la reina del estudio de escultura». El reinado de Olga ha intrigado a eruditos así como trastornado a los amigos bohemios que miraron espantados mientras ella engalanaba a su marido en trajes almidonados y recibió a la corte en apartamentos prístinos sin signos de caballete ni canvas, y atendidos por mayordomos en guantes blancos: «Ni el desorden más leve, ni un grano de polvo». 

Picasso había conocido a Ol ga de regreso de un asunto de guerra cuando él fue a Roma a trabajar para Diaghilev’s Ballets Russes. Olga, una bailarina, no fue seducida fácilmente. Diaghilev le advirtió de la hipocresía nacional – «la esposa es rusa”- pero en Barcelona, Picasso desfiló orgullosamente con Olga en Las Ramblas. Su boda en 1918 boda fue una farsa en la que la bailarina, lisiada a causa de un accidente, cojeó con un bastón; nunca volvió a bailar. Richardson considera que para Picasso, «la personificación burguesa fue en parte un acto», representando su «inclinación por burlarse de sí mismo». ¡Comedia!

  En los retratos de Olga, sin embargo, no hay burla. Por el contrario, personifican el regreso al clasicismo con que Picasso guió la vanguardia de años veinte. Su cambio radical aparente después del cubismo dejó a sus seguidores «en un estado de la confusión resentida» que Picasso disfrutó: el adorado Jean Cocteau se ausentó lo suficiente como para que Picasso echara de menos «tenerlo cerca para ridiculizar, superar y atormentar».

 Como todo en la época del clasicismo, los retratos de Olga hablan del compromiso de Picasso con su lugar en la historia del arte. En 1925 él vendió «Les Demoiselles d’Avignon» por el ínfimo precio de 25 000 francos; la Olga convencional quería esta desorientadora obra maestra fuera de la casa a cualquier precio, pero el punto clave fue que el coleccionista Jacques Doucet prometió (falsamente) dejar el trabajo al Louvre. El dinero financió los fastuosos gustos de Olga, pero su melancolía, ya visible en pinturas de 1919, se profundizó. Mientras tanto, esta fase de su arte había terminado.

  A medida que Picasso deshacía el cuerpo femenino de nuevo, desenredando los contornos de su joven y dócil amante mientras ella dormía, en encantadoras contorsiones, Richardson opina que su explotación demoníaca de la brillante inocencia de Marie-Therese debe ser vista «en la oscuridad de su dolor de toda la vida por la muerte de Conchita, su más amada y joven hermana, muchos años antes en La Coruña.

Semana por delante

Hoy 17 de diciembre

 Los donantes de Palestina se reúnen.

Francia es anfitrión de una conferencia de donantes para territorios palestinos en París, que será presidida por Bernard Kouchner, ministro de relaciones exteriores francés, por el primer ministro Tony Blair, y por Jonas Gahr Stoere, ex ministro de Asuntos Extranjeros de Noruega. La Unión Europea, Estados Unidos, las Naciones Unidas y Rusia tendrán una reunión adicional a la conferencia.

 Primer ministro griego visita Rusia

Costas Karamanlis, primer ministro griego, visita Rusia. El tiene previsto reunirse con Vladimir Putin, presidente ruso, para una conversación centrada en el sector energía.

 Martes 18

Irán y Estados Unidos discuen sobre Irak.

Se espera que provisionalmente funcionarios de Estado iraníes y estadounidenses se reúnan en Irak para tratar el tema de la seguridad iraquí. Según Hoshiyar Zabari, ministro de relaciones exteriores iraquí, esta cuarta ronda de conversaciones será una reunión técnica. Washington ha acusado a Irán de suministrar armas y adiestramiento a rebeldes iraquíes, algo que Irán ha negado.

 Derechos para los emigrantes

Se ha seleccionado el Día Internacional de Emigrantes. Se espera que grupos de derechos humanos, las Naciones Unidas y otras organizaciones no gunbernamentales renueven el llamado para que los derechos de emigrantes sean respetados.

 Informe mundial sobre la juventud

El departamento de Naciones Unidas para asuntos económicos y sociales publica el informe sobre la juventud del mundo. Las líneas generales del informe conciernen a áreas tales como empleo, educación, drogadicción, pobreza y delincuencia.

Miércoles 19

VISITA A WEST BANK

Se espera que Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos  visite el West Bank. Esta visita se hace como paso previo a la que realizará el presidente de Estados Unidos, G. W. Bush,

ANIVERSARIO  BBC

Hoy es el 75 aniversario del servicio mundial BBC. La BBC tiene aproximadamente 50 millones de radioescuchas y páginas web  en 43 idiomas.

    Palabras para el himno español

España publicará la nueva letra de su himno nacional al finalizar una competencia.

La «Marcha Real» ha sido tocada sin letra desde la muerte del Francisco Franco en 1975.

JUEVES 20

Planes nucleares egipcios

Una delegación de la Agencia Internacional de Energía Atómica visita Egipto. Sus miembros discutirán el reciente anuncio de que este país tiene planes de construir una planta nuclear.

VIERNES 21

 Schengen, el área libre de fronteras de la Unión Europea se ampliará.

 Los chequeos en tierra y en la costa marítima se abolirán a partir de hoy para continuar en marzo del próximo año con las fronteras aéreas de Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y la República Checa.

Sábado  22

RECORD PARA REINA

La reina Isabel II, de 81 años, se convierte en monarca reinante de más edad de Reino Unido, superando la edad de la reina Victoria a su muerte.

Domingo  23

REDUCEN TROPAS  

El pasado 9 de diciembre el primer ministro inglés, Gordon Brown, anunció que la seguridad en la provincia suereste de Irak será entregada por las fuerzas británicas.

Publicaciones Relacionadas