Protestas en Haití afectan a RD; comercio fronterizo se paraliza

Protestas en Haití  afectan a RD; comercio fronterizo se paraliza

Reportaje la frontera Elias Piña-Haiti.Hoy/Ariel Diaz 2/12/10

Las protestas que se registran en el pueblo haitiano por la falta de combustibles, las denuncias de corrupción administrativa y la crisis económica, impactan negativamente la economía dominicana por el vínculo comercial que existe entre los dos países.
Para el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (Adepi), Saúl Abréu, la situación de Haití es lamentable y confía en que se resuelva lo antes posible por el bienestar de su gente y las relaciones comerciales con este país.

“Esos problemas de Haití afectan la economía y dejan muchos problemas en la parte social también”, señaló.

Dijo que es conveniente que todo vuelva a la calma para que haya estabilidad, tras indicar que para que se fortalezcan las relaciones comerciales va a depender de que exista una estabilidad.

Los disturbios en Haití han impedido que los comerciantes acudan al mercado binacional por la zona fronteriza de Dajabón por temor a su integridad física y al saqueo de sus bienes. En cambio, otros no asisten al intercambio comercial por la devaluación de la moneda en un 85 por ciento, lo que resta su capacidad de compra.

Debido a las protestas, el pasado lunes las actividades comerciales mermaron en un 75 por ciento en el mercado binacional por Dajabón, pero iguales expectativas se esperan para el intercambio comercial de este viernes, según explicó el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo.

Morillo informó que los haitianos están protestando por tres factores fundamentales, los cuales son: falta de combustibles, descontento por el manejo de Petrocaribe y la devaluación en un 85 por ciento de la moneda haitiana.

Las protestas han sido convocadas por los partidos de oposición y grupos populares. La tensión en las calles ha provocado el cierre de escuelas, bancos y negocios. En Puerto Príncipe las protestas se han agravado con el pasar de los días.
En algunos casos se han producido hechos violentos, a pesar del llamado del presidente Jovenel Moïse al diálogo. Los manifestantes piden su renuncia.
Las protestas, que mantienen paralizado el transporte, se iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día que se cumplió el segundo año del mandato de Moise.
Esta semana de protestas había dejado ocho muertos hasta la tarde de ayer.
Causas de protesta
Las protestas se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina. Las calles de la capital del país, Puerto Príncipe, continuaban ayer llenas de basura y barricadas, lo que imposibilita el tráfico y la comunicación terrestre con otras ciudades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas