Protestas en Sosúa causan otra tragedia

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/3A96488A-0B3C-4507-8A23-46498FFD9AC5.jpeg

POR SANTIAGO GONZALEZY ARIDIO PERDOMO
SOSUA, Puerto Plata.-
Un joven de 21 años de edad fue muerto y otro de 15 herido, durante protestas escenificadas ayer en este municipio, por la muerte del fiscal adjunto Teódulo Ceballos Peñaló, asesinado a tiros el jueves por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La víctima mortal fue identificada como José Rosario Núñez, quien recibió un disparo en la cabeza. El herido es Marlin José Martínez, de 15 años.

Ambos fueron llevados a la clínica Bella Vista, en Maranata, sector de Sosúa. Según versiones, Rosario y Martínez fueron heridos en momentos en que policías y militares disparaban en aparente respuesta a las pedradas que lanzaban manifestantes a las patrullas mixtas desplegadas en Sosúa.

 

EL SEPELIO

Unas veinte personas también fueron detenidas a la salida del cementerio donde fue sepultado el funcionario judicial.

En el trayecto de unos cuatro kilómetros desde la iglesia parroquial de Sosúa hasta el cementerio se escucharon disparos.

El cementerio está ubicado en Puerto Chiquito, donde se ofició una misa de cuerpo presente a cargo del sacerdote Nelson Rodríguez.

Pancartas y consignas que instaban a las autoridades del Gobierno a investigar bien a fondo este caso fueron levantadas y eran portadas por niños, jóvenes, adultos y ancianos que no dejaban de lamentar el hecho ocurrido. Entre esas pancartas se leyó: “Pedimos justicia, unámonos todos contra las drogas, como lo hizo Ceballos Peñaló”; “Justicia para el que trabajaba por el Pueblo”; “Los asesinos de Ceballos, lo queremos en Najayo”; “Sosúa pide justicia para los asesinos de Ceballos”.

Una señora de unos 80 años que al llegar a la puerta del cementerio se arrodilló expresó “voz en cuello”; “Carajo, nuestro pueblo está indignado con esta muerte, si Ceballos Peñaló fue un hombre corrupto, no es verdad que este pueblo no hubiese venido en masa a su entierro”.

Antes de bajar a la tumba los restos del fiscal adjunto hablaron el licenciado César Peña Bonilla, presidente del comité municipal del PLD en Sosúa; el periodista Luciano Vásquez, los diputados peledeístas Félix Castillo Rodríguez, el síndico de Sosúa, licenciado Bladimir Céspedes, la Vicesíndica y hermana de Ceballos Peñaló, licenciada Lilian Ceballos, el padre de éste Teofilo Ceballos y Guarionex Vásquez, quien leyó el panegírico. A nombre de la familia del magistrado asesinado habló el joven Manfredo Peñaló Holling.

 

MILITARIZACION

La población fue militarizada anoche, luego de las manifestaciones callejeras, que incluyeron el incendio de neumáticos e intercambios de piedras y disparos de armas.

Los manifestantes exigen de las autoridades el esclarecimiento del crimen del fiscal Ceballos Peñaló y que se sancione a los culpables del hecho. El tránsito de vehículos entre Montellano, Cabarete y Sosúa fue bloqueado por manifestantes.

Las protestas provocaron que turistas que tenían reservaciones para regresar a sus países de origen, desde el Aeropuerto La Unión, perdieran sus vuelos.

Otros sectores afectados por los incidentes fueron Los Charamicos, Sosúa Abajo y Los Castillos.