Protestas Haití causan 2 muertos y 4 heridos

Protestas Haití causan 2 muertos y 4 heridos

POR SANTIAGO GONZÁLEZ Y WILLIAM ESTÉVEZ
SANTIAGO.-
Dos haitianos resultaron muertos, cuatro miembros de la misión de seguridad de la Organización de las Naciones Unidad (Minustah) heridos y una situación de tensión en momentos en que tropas de esa organización impidieran el acceso de los vecinos de Juana Méndez al entierro de los 25 compatriotas que murieron asfixiados en Republica Dominicana.

Las tropas internacionales habrían colocado tanques de guerra y soldados en los alrededores del camposanto donde serían enterrados los cadáveres de los indocumentados.

La situación de protesta, tiros y pedreas se produjo en Juana Méndez cuando los residentes de esa localidad haitiana enfrentaron las tropas de la misión de pacificación que custodiaban los féretros.

El sacerdote haitiano Rosenthal Kent, de Solidarité Fontalie, en Juana Méndez, dijo que aunque no se había podido comprobar la identificación de las víctimas supo que los muertos eran un motoconchista y otro joven.

«Uno murió en el cementerio y otro, aunque no lo hemos podido confirmar, dicen que murió en el puente, parece que tiroteado por los agentes de Minustah», narró el religioso por vía telefónica desde el lugar de los hechos.

De acuerdo con la versión del padre Kent, hubo enfrentamientos a tiros, pedradas y palos.

Los haitianos muertos en la protesta fallecieron cuando la multitud protestó airadamente porque no se les dejaría entrar al camposanto, aseguró el religioso.

Mientras que el Mayor General Radhamés Ramírez Ferreiras, jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas dominicanas, confirmó el fallecimiento de los dos haitianos en los intercambios de disparos, así como de los cuatro integrantes de la misión de la ONU heridos.

Dijo el militar en un documento, que había recibido la información de inteligencia que señala que a raíz de los muertos asfixiados en el camión en Dominicana los desórdenes se han convertido en un problema para las fuerzas de paz, ya que no pueden restablecer el orden.

Confirmó que los manifestantes con sus protestas impidieron la entrega de los cadáveres que posteriormente debieron ser sepultados en la localidad Cayuco, Dajabón, comunidad rural ubicada a 9 kilómetros del municipio cabecera.

Los haitianos fueron sepultados allí por disposión de la Procuraduría General de la Republica, luego de que residentes en Juana Méndez la emprendieran a tiros y pedradas contra el conductor del vehículo que transportaba los ataúdes.

El enterramiento se produjo a la una de la tarde de este jueves baja estricta vigilancia militar y un equipo de los denominado Swat de la policía dominicana y la presencia de autoridades civiles.

El sacerdote Regino Martínez, previo al enterramiento hizo una invocación y pidió a Dios que se restablezca la paz entre haitianos y dominicanos. La vigilancia military en la frontera fue reforzada ante los disturbios producidos en las localidades del norte del vecino Haití.

El ataque al camión dominicano que era escoltado por tropas de Minustah se produjo a media mañana de ayer en la proximidad del cementerio de Juana Méndez donde serían sepultados los extranjeros. De acuerdo con varias versiones se originó el tiroteo cuando habían desmontado del camión tres de los 24 cadáveres, que quedaron a la intemperie en el camposanto.

Desde las primeras horas de este jueves las autoridades haitianas alegaban que no disponían de transporte ni seguridad para recibir los cadáveres.

El camión en el que llevaban los cuerpos fue contratado por la Procuraduría General de la República y era conducido por José Ramón Jáquez, quien narró que la agresión se produjo al llegar al camposanto y que se salvó milagrosamente porque le habían puesto un chaleco antibalas

El procurador adjunto, licenciado Frank Soto, director del Departamento de Tráfico Ilícito de Personas, autorizó este mediodía sepultar en una fosa común los 21 cadáveres que permanecían en el interior del camión.

De los 24 haitianos muertos sólo uno había sido identificado esta mañana, labor que le fue transferida a las autoridades de Haití.

Eran parte de un grupo de 69 indocumentados que cruzaron la frontera en la furgoneta cerrada Mitsubishi, blanca, placa L166445, conducida por Elvis Rafael Rodríguez, quien se encuentra detenido junto a su ayudante Esteban Martínez Rosario. También está detenido Germán Antonio Tatis.

Esta mañana fue reforzada la vigilancia en torno a los consulados dominicanos en Juana Méndez y Cabo Haitiano, a fin de evitar daños del personal que labora allí.
Versión EFE

Dajabón (R.Dominicana) (EFE).- Al menos dos personas murieron hoy y otras siete resultaron heridas, entre ellas tres soldados de la fuerza de la ONU en Haití, en protestas registradas en ese país por la muerte de 25 haitianos en República Dominicana.

La información fue confirmada a EFE por la Policía de la localidad fronteriza haitiana de Ouanaminthe y por un oficial del Ejército dominicano en Dajabón, en el noroeste dominicano.

Las protestas en la frontera tienen como objetivo presionar a las autoridades dominicanas para que esclarezcan la muerte de 25 indocumentados haitianos cuando eran transportados en un camión hacia el norte de la República Dominicana.

La cifra de muertos, aparentemente por asfixia, pues el camión no tenía ventilación, se elevó hoy a 25 con la muerte de uno de los heridos en el hospital Cabral y Báez de Santiago, en el norte de la República Dominicana.

Los cadáveres de 24 de ellos fueron sepultados hoy, jueves, en una fosa común en Dajabón, después de que un grupo de haitianos impidiera a tiros su repatriación. El procurador adjunto dominicano, Frank Soto, dijo a EFE que la autoridades dominicanas intentaron entregar los cuerpos a integrantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), pero se lo impidió una multitud enardecida.

El vehículo que conducía los féretros de los inmigrantes hacia Haití fue bloqueado y recibió disparos desde la localidad haitiana de Ouanaminthe, a 600 metros de la línea fronteriza, por lo que tuvo que regresar a territorio dominicano.

Tras los incidentes de Ouanaminthe las autoridades reforzaron la vigilancia en la frontera y las autoridades haitianas dispusieron su cierre.

Asimismo, fuerzas de la MINUSTAH reforzaron la vigilancia en los consulados dominicanos de Ouanaminthe y Cabo Haitiano, en Haití.

Organizaciones populares de Ouanaminthe y otras localidades del norte y noroeste de Haití anunciaron para mañana, viernes, protestas con el fin de boicotear el mercado dominicano-haitiano que se celebra en Dajabón los lunes y viernes.

Grupos populares de Haití culpan de la tragedia a las autoridades dominicanas y emisoras de radio han informado de muchos de los cadáveres presentan impactos de balas, lo que fue negado por el jefe de la Policía en el Cibao Central (norte), Luis Darío de la Cruz Consuegra.

Los médicos dominicanos que examinaron los cadáveres de los haitianos aseguraron que no presentaban signos de violencia y que murieron asfixiados.

Según distintas fuentes, el camión transportaba clandestinamente a unos 60 haitianos desde la frontera hacia la zona norte de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas