Protestas migratorias en ciudades EU

Protestas migratorias en ciudades EU

WASHINGTON (AFP).- Miles de personas, muchas de ellas de origen latinoamericano, marcharon en Dallas (Texas, sur) y Miami (Florida, sur) exigiendo a los legisladores votar un proyecto que regularice a los 11,5 millones de trabajadores ilegales en Estados Unidos, en manifestaciones previas a las convocadas para el lunes en todo el país.

“¿Cuántos aquí están trabajando en los hoteles, restaurantes, hospitales, chóferes de taxi, mucamas? Vámonos a nuestras casas por una semana, si nos quedamos en casa una semana enviaremos un mensaje alto y claro”, reclamó Jacques Despinosse, un concejal municipal de origen haitiano, en la marcha de Miami.

Unas 2.500 personas manifestaron en Miami. Mientras, decenas de miles -incluyendo muchas familias de origen latinoamericano con niños pequeños- marcharon por el centro de Dallas. Las protestas integran la campaña para oponerse al intento de congresistas conservadores de criminalizar la entrada ilegal a Estados Unidos, y para mostrar disconformidad por el punto muerto en que se encuentra el debate legislativo sobre inmigración. Numerosas coaliciones de inmigrantes preparan para este lunes su mayor movilización en la historia de Estados Unidos, para la cual esperan convocar a más de 1 millón de personas en 75 ciudades en reclamo de una reforma migratoria amplia que legalice a todos los indocumentados.

Los organizadores confían en que las protestas mantendrán encendida la llama del debate migratorio en el Congreso, donde el Senado fracasó el viernes en aprobar antes de su receso de dos semanas un proyecto que legalizaría a 10 de los casi 12 millones de indocumentados del país. Mientras, en diciembre la Cámara de Representantes aprobó un proyecto que propone criminalizar el ingreso ilegal a Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas