Protestas paralizan parte provincia Espaillat

Protestas paralizan parte provincia Espaillat

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Los movimientos de protesta comenzaron ayer en esta región del Cibao, cuando organizaciones populares paralizaron varias comunidades de la provincia Espaillat donde se registraron disturbios, se bloquearon carreteras y se quemaron neumáticos en repudio a los aumentos en los precios de los combustibles y las medidas restrictivas dispuestas por el gobierno.

Mientras tanto, varios sindicatos del transporte de cargas anunciaron un reajuste en la tarifa de los fletes para compensar los altos costos del gasoil y de los repuestos, que alegan se han elevado en más de un 30%.

En la provincia Espaillat, encapuchados se enfrentaron a tiros con policías en las comunidades Canca la Reyna, La Chiva y Licey, donde se produjeron detenciones de jóvenes, mientras residentes en esos poblados trataban de abandonar sus casas por el estado de inseguridad.

Víctor Bretón, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), dijo que los movimientos fueron espontáneos, pero que esta organización apoya totalmente los reclamos de la población.

Por otra parte, Gervacio de la Rosa, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte, dijo que el 15% de los carros, taxis y minibuses que cubren el servicio urbano e interurbano de esta provincia, salieron de circulación ayer a causa de los altos precios de los combustibles.

También dijo que muchos no pudieron completar el cambio de sistema de gasolina por gas propano al que apelaron choferes y propietarios de unidades para poder aguantar un poco los altos precios de los combustibles.

«Ya realmente, nosotros hemos estado reuniéndonos con cada uno de los dirigentes sindicales, con los transportistas y con los choferes, porque una respuesta tenemos que darles. No podemos seguir argumentando que el petróleo está caro y no podemos seguir aumentando el precio del transporte porque el pueblo no resiste más cargas», añadió De la Rosa.

La semana pasada, el gobierno dispuso aumentar la gasolina premium a RD$138.80 el galón, la regular a RD$127.60 y el galón de gasoil a RD$92.30. El galón de GLP subsidiado subió a RD$37.60 y antes se cotizaba a RD$25.

De la Rosa entiende que el gobierno está violando la ley de hidrocarburos y ajusta los precios de los combustibles fuera de las normas establecidas.

Censuró que el gobierno prometiera al pueblo que iba a mantener el subsidio al gas y sin embargo, de una forma sorpresiva el precio de este carburante comenzó a subir y hoy está casi a RD$40 el galón.

De la Rosa cuestiona que el gobierno no sacrifique los beneficios que obtiene por la venta de cada galón de gasoil y gasolina, o por lo menos cumple con su promesa de mantener el subsidio al gas licuado de petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas